martes. 06.12.2022
PP, PSOE y los agentes económicos y sociales se reúnen para avanzar en la fórmula jurídica del grupo

Las cajas decidirán a final de mes sobre la integración de forma simultánea

El próximo día 30 cada caja dará a conocer su decisión tras la reunión de la federación

redacción

Las seis cajas de ahorros radicadas en la autonomía de Castilla y León adoptarán de manera simultánea la decisión sobre el protocolo de integración que promueve el gobierno de la autonomía con el apoyo de algunos líderes del Partido Socialista de Castilla y León. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Federación de Cajas de Ahorro, cuyos presidentes y directores generales se reunieron en Burgos para consensuar los pasos a dar ante el pronunciamiento sobre la posible integración de estas entidades.

Estas mismas fuentes han destacado la importancia consensuar un calendario aceptado por todas las entidades para evitar que los pronunciamientos se realicen de forma desigual en el tiempo. El presidente de una de las entidades ha reconocido a Efe que a finales de mes se realizará el pronunciamiento de todas las entidades y que muy probablemente será diferente al protocolo inicial propuesto desde el gobierno de la autonomía. Fuentes de las propias entidades han adelantado que el 30 de enero la Federación celebrará un nuevo encuentro tras el que se dará a conocer la decisión de cada una de las entidades.

En este sentido, ha reconocido la necesidad que tienen las cajas de «hacer algo» porque la situación financiera es muy complicada y puede haber cajas en la autonomía que «si no hacen nada» podrán entrar en pérdidas. Sin embargo esta misma fuente ha indicado que es opinión generalizada entre las entidades que el proceso debería haberse iniciado de «abajo a arriba» y no desde el poder político, porque ello está dificultando la toma de decisiones. El presidente de Caja España eludió ayer manifestarse sobre el asunto ni ofrecer opinión alguna a cerca de lo que le podría resultar más conveniente a la entidad de ahorro.

Partido Popular

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, confió ayer en que el proceso de integración salga adelante en los próximos días durante las reuniones de los consejos de Administración de las mismas, dado los avances que se dieron ayer en la reunión que mantuvieron PP, PSOE y los agentes económicos y sociales.

Según Fernández Carriedo, en el encuentro de ayer se han dado «avances importantes» en cuanto al futuro de la integración, la forma jurídica que va a tener la entidad que se constituya, así como aspectos laborales. Estos avances permiten intuir que el proceso seguirá delante de forma satisfactoria puesto que la representación en los consejos de administración de las cajas de los representantes políticos, sindicales y empresariales es mayoritario y con ello se garantiza «que se inicie el proceso».

Partido Socialista

El secretario general del PSCyL-”PSOE, Óscar López, destacó ayer el acuerdo para la elaboración de un texto sobre la integración de las cajas con las aportaciones de los agentes sociales y con la inclusión de un protocolo de empleo.

López se refirió así, durante la celebración del primer Comité Autonómico desde la celebración de los congresos en su partido, a la reunión mantenida ayer en la Consejería de Economía con representantes de PP, PSOE, CC.OO., UGT y Cecale para analizar el protocolo de integración. El texto, que va a incorporar las propuestas de los agentes sociales, garantiza, según el secretario general, la territorialidad de las cajas, la obra social de cada una de ellas, su naturaleza jurídica y la continuidad de todas ellas con la creación del Grupo contractual de Cajas Castilla y León.

«Será un texto que garantiza todos los principios e incorpora la necesidad de un protocolo de empleo», valoró López, que ha firmado con la Junta el proyecto para un nuevo modelo financiero para la comunidad presentado a los agentes sociales y a las cajas.

Las cajas decidirán a final de mes sobre la integración de forma simultánea
Comentarios