Diario de León

A PESAR DE LA LLUVIA

Cantaderas y carros engalanados inundan León de tradiciones

La salida de los pendones tuvo que suspenderse

Momento del desfile de las Cien Doncellas seguido por cientos de leoneses, preludio de Las Cantaderas en el programa festivo de San Froilán.

Momento del desfile de las Cien Doncellas seguido por cientos de leoneses, preludio de Las Cantaderas en el programa festivo de San Froilán.

Publicado por
L. U. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

León miraba al cielo en la jornada más intensa de las celebración de San Froilán. Una cascada de tradiciones iba a asaltar este domingo las calles de la capital leonesa, dispuesta entre la ceremonia de las Cantaderas, el desfile de carros engalanados y la exhibición de pendones; la oferta hacía suponer un hervidero de gentío en el centro de la ciudad, atraído por esta exaltación del folklore y la cultura leonesa enriquecidos además con el matiz festivo en la ciudad. Y así fue, a pesar de que las previsiones, finalmente, se cumplieron y la lluvia obligó a suspender la salida de los pendones mientras que la ceremonia de Las Cantaderas tuvo que celebrarse a cubierto, en el claustro de la Catedral. 

Las Cantaderas, la celebración de ese tradicional Foro u oferta, que viene a conmemorar la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las cien doncellas, que los reyes asturleoneses pagaban anualmente a los califas musulmanes. La ceremonia recrea a las jóvenes ataviadas a la usanza medieval que bailan al ritmo marcado por la Sotadera, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas; avanzarán desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal marcha entre maceros de honor, preludio del debate Foro u Oferta entre la representación política (que oficiará la concejala Margarita Torres) y la autoridad religiosa representada por el cabildo catedralicio. La ceremonia contó con el avance previo de la recogida de las cien doncellas por las parroquias de la ciudad, en un prólogo de la ceremonia que tuvo lugar hoy en la Catedral mientras las yuntas con carros engalanados esperaban el pase entre Puerta Castillo y la Plaza del Grano.

 

 

tracking