Diario de León

El Aeropuerto de León vuelve al siglo XX con la cancelación de vuelos por la niebla

El desvío de vuelos a Asturias continúa y la incertidumbre se extiende a los pasajeros y a los familiares que les esperan

La intensa niebla de estos días ha complicado aún más la situación de aeropuerto. FERNANDO OTERO

La intensa niebla de estos días ha complicado aún más la situación de aeropuerto. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los pasajeros se enteran en pleno vuelo que no van a aterrizar en León mientras, ante la falta de información, sus familiares y amigos les esperan en las instalaciones de la La Virgen del Camino. La niebla y la avería del ILS, el sistema de ayuda al aterrizaje para casos de baja visibilidad, han hundido en la incertidumbre y el caos al Aeropuerto de León. Ante la falta del sistema que da apoyo a los pilotos para tomar tierra, los vuelos se desvían a Asturias cuando existen malas condiciones meteorológicas y ayer ni siquiera pudieron aterrizar los previstos por la mañana, que procedían de Palma de Mallorca y Gran Canaria.

La niebla y la avería del ILS se han aliado en una época con mayor intensidad de vuelos en las instalaciones aeroportuarias leonesas como consecuencia de la campaña de vuelos estacionales por las vacaciones de Navidad. Ante la falta de visibilidad la última decisión de tomar tierra o no la tiene el piloto pero el desvío de aviones a Asturias deja sin operaciones al aeropuerto, ya que los vuelos programados en León una vez que toman tierra regresan con un nuevo grupo de pasajeros a su punto de origen. Así ocurrió con el vuelo de ayer procedente de Palma de Mallorca. Tenía prevista su llegada a las 12.05 horas, pero tomó tierra en Asturias. A su vez, la salida prevista para por la tarde se realizó también desde Avilés, a las 17.00 horas después de que los viajeros, en ambos sentidos, fueran trasladados en bus hacia el aeropuerto asturiano. Desde la compañía aérea Airnostrum incidieron ayer en que cada uno de los vuelos dependerá de la meteorología que exista en cada momento, por lo que no se puede concretar cuáles serán los aviones que se verán afectados a partir de ahora hasta que el sistema que da apoyo a los pilotos esté de nuevo operativo.

Senda de planeo

La avería se produjo en una tarjeta de la senda de planeo, que es la que orienta al piloto sobre la altura; un segundo sistema, por ejemplo, le guía de izquierda a derecha. La tarjeta fue ayer repuesta, pero ahora deben pasar unos días para que se estabilicen las señales de radio y después se deberá proceder al calibrado.

Hace justo un año que otra avería afectó al ILS, que en este caso, deben reparar el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire y del Espacio ya que las instalaciones aeroportuarias son de carácter militar, aunque existe un convenio con Aena para los vuelos civiles. Así, fuentes militares apuntaron ayer que Defensa ahora mismo no cuenta con disponibilidad para que se desplace a León una tripulación del Centro Cartográfico del Ejército del Aire y del Espacio, que con un avión mecanizado deberá realizar varias pasadas sobre la pista de La Virgen hasta conseguir ajustar los dispositivos de medición de la cabecera y la cola de la superficie para el aterrizaje y despegue de los aviones y calibrar el sistema ILS. Por este motivo, se está abordando está situación también desde Aena, para ver si a través de una empresa privada se puede proceder a este proceso antes y que el ILS vuelva a estar operativo.

Llegar a ciegas

De momento, podrían haberse visto afectados más de una decena de vuelos y el actual contexto meteorológico pone en evidencia la situación del aeropuerto, ya que el sistema de aterrizaje sirve, precisamente, para ayudar a los pilotos en caso de niebla o lluvia, cuando hay mala visibilidad. En el caso de León, el ILS es de Categoría 1 y permite al piloto «llegar a ciegas» hasta la pista con un techo de nubes a 200 pies y un mínimo de visibilidad de 550 metros, por este motivo, la calibración del sistema de nuevo es fundamental antes de que vuelva a estar operativo para guiar a los comandantes de los aviones en condiciones de escasa visibilidad.

tracking