Diario de León

Los vuelos del Aeropuerto de León son desviados por la avería del sistema de aterrizaje

-El denominado ILS, que ayuda a los pilotos a aterrizar en caso de situaciones meteorológicas adversas, obliga a esta operación en caso de niebla o lluvia como la de estos días

Imagen de archivo de un avión en el Aeropuerto de León. ARCHIVO

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El ILS del Aeropuerto de León , el sistema que ayuda a los pilotos a aterrizar en momentos en los que hay mala visibilidad por la niebla o la lluvia, se ha averiado esta semana y desde entonces, los aviones que llegan a León con malas condiciones meteorológicas son desviados a Asturias para tomar tierra y, desde allí, sus pasajeros trasladados a León. Una situación que ya se produjo justo hace un año y que se repite, coincidiendo ahora con unas condiciones meteorológicas marcadas por los bancos de niebla que han sido constantes en los últimos días y con las vacaciones navideñas, temporada alta de viajes y con gran demanda de pasajes de avión.

Los vuelos que ayer se vieron afectados fueron los de Barcelona y Palma y hoy está previsto que tomen tierra en León seis vuelos más, dos desde la isla Balear, otros tres de la Ciudad Condal y uno más desde Gran Canaria, que están en duda y dependerán de si hay niebla y lluvia o buena visibilidad.

El comandante del vuelo procedente de Palma de Mallorca informó de ello a los pasajeros que habían tomado el vuelo en la isla con destino a León. El piloto fue el que les explicó que ante las malas condiciones de visibilidad y la ausencia del ILS por una avería tomarían tierra en Asturias. Son los comandantes los que tienen la última palabra y la decisión final de decidir si se aterriza o despega en función de las condiciones meteorológicas y, de hecho, puede darse el caso de que en un mismo momento uno decida hacerlo y otro no, como ocurrió hace poco en el aeropuerto de León

El ILS es un sistema instrumental de aterrizaje, uno de los más extendidos en los aeropuertos aunque existen otros sistemas, que guía al piloto a la hora de aterrizar si existe baja visibilidad hasta que se consiga una proximidad a la pista que le permita orientarse y obtener visual y directamente las referencias necesarias para tomar tierra.

En este caso, la avería afecta a una de las tres partes que componen el ILS y está pendiente de que llegue al Aeropuerto de León una tarjeta para reparar el sistema aunque después será necesario calibrarlo de nuevo por lo que, hasta ese momento, si continúa el mal tiempo, con niebla o lluvia, y los pilotos lo consideran oportuno, los vuelos se seguirán desviando al aeropuerto de Asturias. 

Se desconoce cuánto tiempo tardará en repararse el sistema. Es preciso que, para la calibración, se desplace hasta León una tripulación del Centro Cartográfico del Ejército del Aire y del Espacio para realizar diferentes pasadas sobre la pista de La Virgen con un avión mecanizado que permita ajustar los dispositivos de medición de la cabecera y la cola de la superficie para el aterrizaje y despegue de los aviones.

El Aeropuerto de León es una instalación militar, que depende del aeródromo de la Academia Básica del Aire, y el sistema de aterrizaje depende directamente de la autoridad militar. El año pasado, cuando el sistema de aterrizaje también se averió, fuentes de Defensa informaron que se aprovechó para renovar los equipos del sistema ILS que se instalaron en la pista en 2007.

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