Diario de León

POLÍTICA PENITENCIARIA

La cárcel de Villahierro se queda sin presos etarras por primera vez en su historia

Txomin, Krutxaga, Jesús Mari Echeverría y Fernando Elejalde serán acercados al País Vasco

El centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. JESÚS F. SALVADORES

El centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro se quedará sin etarras por primera vez en su historia tras la decisión de la Secretaría General de Prisiones de trasladar a los que quedaban en la actualidad, que serán desplazados a centros del País Vasco, aunque por el momento no se ha determinado a cuáles.

Fernando García Jodrá, Txomin, en prisión desde 2001 y miembro del comando Barcelona que cumple condena por los asesinatos al exministro socialista Ernest Lluch, los ediles del PP Francisco Cano y José Luis Ruiz Casado y el guardia municipal Juan Miguel Gervilla saldrá de la prisión de Mansilla de las Mulas.

También abandonará la cárcel leonesa José Ignacio Krutxaga , acusado junto con Txomin del asesinato del edil del PP Ruiz Casado en septiembre de 2000. Ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos, homicidio, estragos e incendios, colaboración con banda armada, robo con fuerza, falsificación, atentado a la autoridad, tenencia de armas prohibidas y lesiones, según señala Prisiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2023, de acuerdo a las previsiones.

Otro traslado autorizado es el de Jesús María Echevarría , que ingresó en la cárcel en diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada, detenciones ilegales, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia de armas prohibidas, estragos e incendios.

En 2025 tendrá la satisfecha el 75% de su condena, entre otras los 36 años que le impuso la Audiencia Nacional por el asesinato a tiros de un guardia civil en 2002 cuando se disponía a identificarle en la A-6, a la altura de Collado-Villalba (Madrid).

Fernando Elejalde Tapia, autor del atentado que acabó con la vida del psicólogo de la prisión donostiarra de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui en 1997, dejará su celda en la cárcel de León.

Elejalde fue también condenado por colocar, en julio de 1996, una bomba en el automóvil del cocinero de un cuartel de la Policía de San Sebastián, quien quedó incapacitado para su trabajo por la explosión.

tracking