Diario de León

Empleo

Carriedo: "La bajada de paro en septiembre no justifica un cambio de tendencia"

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

 El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha matizado que la bajada del paro en el mes de septiembre "no justifica un cambio de tendencia" sino que responde al hecho de que el empleo no subió en verano como en otros ejercicios.

"Un mes concreto no justifica un cambio de tendencia", ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda en respuesta a preguntas de los periodistas en la Cámara de Comercio de Palencia sobre los datos del paro de septiembre.

El consejero ha querido poner "en contexto" el hecho de que el paro haya bajado el pasado mes septiembre, un mes en que habitualmente se produce una incremento del desempleo, señalando que tradicionalmente "en septiembre se pierde lo que se gana en verano".

Sin embargo este año "el verano no ha sido positivo desde el punto de vista del empleo", ha afirmdo Fernández Carriedo, por lo que "la bajada del paro tiene que ver con que no se ha perdido el empleo que tradicionalmente se gana en verano".

"En septiembre se pierde habitualmente lo que se ha ganado durante el verano y este año no ha habido crecimiento de empleo en verano", ha insistido.

Tampoco ha considerado que haya que sentirse satisfecho por el hecho de que el paro haya bajado en Castilla y León (1,5%) en septiembre el doble que la media nacional (0,7%) porque, como ha insistido, en el último año se ha perdido empleo y ha aumentado el paro en España, aunque lo haya hecho en menor medida en Castilla y León.

En este sentido el consejero ha subrayado que la economía española está en recesión y que aunque muchos informes sitúen a Castilla y León como una de las comunidades autónomas con mejor comportamiento en este contexto de recesión, también está perdiendo producto interior bruto y empleo.

Por eso ha reflexionado que "nos equivocaríamos si analizáramos solo este mes" insistiendo en que la bajada del paro de septiembre se justifica en que el empleo no subió en verano como en otros ejercicios.

Por último ha señalado que la situación de recesión y pérdida de empleo en Castilla y León "obliga a intensificar las acciones para cambiar esta tendencia que es lo que está haciendo la Junta de Castilla y León"

tracking