Diario de León

Sindicatos

CC OO denuncia que León arrastra un déficit de 542 médicos de Familia

El sindicato exige a la Junta que oferte la totalidad de plazas de especialistas de salud

Una consulta de Atención Primaria en León. FERNANDO OTERO

Una consulta de Atención Primaria en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el 2011, la provincia de León arrastra un déficit de 542 médicos de Familia, según el último análisis realizado por el sindicato CC OO sobre la oferta de plazas acreditadas y las ofertadas, ya que Castilla y León está «tristemente» a la cola de las comunidades en relación a las plazas que acreditan, a lo que añadió las escasas retribuciones o «la falta de fidelización» de los profesionales. «La Atención Primaria es el principal sostén del sistema de salud», señala el adjunto a la Secretaría General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO en Castilla y León, Luis Francisco Álvarez, quien asegura que la falta de contratos se ha hecho más patente con la pandemia sanitaria. «Con la crisis económica se redujo la oferta y ahora se ha sufrido la falta de profesionales con la consiguiente reducción de la calidad de la asistencial», sentencia.

Por este motivo, desde CC OO exigen a la Junta que oferte la totalidad de las plazas acreditadas de especialistas para el área de salud de León, recordando que de las 96 que contaron con la luz verde del ministerio tan sólo se han convocado 81, es decir, el 84,37%.

Por su parte, la responsable provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de CC OO, Sara Prieto, también recuerda que la falta de contratos afecta al área de enfermería, sobre todo en Pediatría o en Salud Mental. «Hay poca inversión para la alta demanda que existe y es muy necesario que se oferten todas las plazas para dar una adecuada calidad asistencial», señala.

Además de Atención Primaria, con los médicos de Familia, desde CC OO reclaman una mayor implicación de la Junta en la contratación de especialistas en Geriatría, ya que, como le recuerdan a la Administración autonómica, León es la segunda provincia más envejecida, con un 27,41% de su población con 65 años o más.

El sindicato exige que se dimensionen las plantillas orgánicas de Sacyl para que se creen las plazas suficientes de estatutarios especialistas y que en León se creen las plazas necesarias de formación (tanto para MIR, de médicos, como EIR, de Enfermería) e instar al Ministerio de Sanidad a que recupere el estudio bianual que elaboraba hasta hace dos años para conocer las necesidades reales del sistema de salud en cada autonomía.

tracking