Diario de León

De 1920 a 2020

Un centenario de cortos vuelos

La pandemia retrasa y reduce los actos de la celebración de los cien años de la Academia del Aire, que se queda sin exhibición aérea

Imagen del aeródromo militar de León el día de su inauguración en 1929, con aviones en formación. ABA

Imagen del aeródromo militar de León el día de su inauguración en 1929, con aviones en formación. ABA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son cien años que, finalmente, la pandemia ha dejado relegada la celebración a tan sólo un par de conciertos. La Academia Básica del Aire se ha quedado sin una gran evento como consecuencia del covid y en el aire quedará el festival aéreo que estaba previsto que tuviera lugar el año pasado, cuando realmente el aeródromo militar de León cumplió sus cien años. Fue en 1920, el 18 de marzo, cuando la Gaceta de Madrid —que después dio origen al Boletín Oficial del Estado— publicó oficialmente la creación del aeropuerto leonés junto con los de Tablada, Getafe y Zaragoza. Lo que el Ejército del Aire pensaba celebrar con toda la pompa el año pasado, en León arrancará oficialmente el jueves con un concierto de la banda de la academia en el Auditorio Ciudad de León. Fuentes militares concretan que se celebrará cumpliendo con todas las medidas de seguridad y será de «acceso restringido», ya que la agrupación despierta gran interés entre los leoneses, como siempre queda patente en los conciertos que ofrece cada año.

De momento, aún sin fecha, está prevista otra actuación de la banda militar en el mes de junio, y, a mayores, se organizará algún acto más emotivo en la entrega de despachos, a principios de julio, para recordar que ya hace más de un siglo que el Aire aterrizó en León. La base, ubicada en La Virgen del Camino, también donará uno de sus aviones al Ayuntamiento de Valverde para fortalecer y estrechar el lazo que uno al Ejército del Aire y este municipio del alfoz, en cuyos terrenos se forman cada año los caballeros y damas que nutren las filas de suboficiales de las fuerzas aéreas españolas.

Aunque la creación del aeródromo militar fue en marzo de 1920, hasta finales de enero de 1923 no aterrizó un avión en la pista leonesa y hasta 1929 no llegó la inauguración oficial del centro. Tras diversos giros y cometidos, en 1992, el Ejército del Aire decidió aunar en León la formación de los sargentos con diferentes especialidades, ya que anteriormente acogía la Escuela de Especialistas. Actualmente, en la base de La Virgen del Camino los soldados del Aire se forman en Mantenimiento Aeromecánico y Sistema de Telecomunicaciones e Informático, Administración y Finanzas y Mantenimiento en Aviónica, títulos de FP, con equivalencia civil. Esta formación técnica se complementa con la instrucción militar y desde 1992 son más de 20.000 los especialistas formados en León para nutrir las filas del Ejército del Aire. Todos ellos, cada año, son nombrados hijos adoptivos de la capital leonesa. Un gesto que hace patente la estrecha ligación entre la academia y León.

Acceso restringido
​El jueves, la agrupación musical del centro ofrecerá un concierto en el Auditorio

Lo que nació como un aeródromo militar en 1920 se abrió, a mediados de la década de los 90, al tráfico civil, y desde entonces se compatibilizan ambos usos, aunque el control de las operaciones continúa siendo militar. De hecho, uno de los últimos hitos de estas instalaciones fue la reforma de la torre de control cuyas obras concluyeron el año pasado. La intervención dotó a la torre de una planta más, ya que la ampliación de las pistas de las instalaciones exigía mayor altura para los controladores y, a su vez, se mejoraron las instalaciones aunque sin alterar el edificio, considerado histórico.

tracking