Diario de León

Los centros formadores, pendientes de la luz verde al permiso para los 16 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el marco de la Estrategia de Seguridad 2030 el Gobierno plantea un nuevo carné de conducir B-1 a partir de los 16 años. Este permiso, ya previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, habilitará para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 kilómetros por hora. Hasta ahora, estos vehículos sólo pueden conducirse con el permiso B. Con esta medida, desde Tráfico se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, Fernando Blanco, concreta que de momento, «aún se debe hacer el cambio normativo, pero está por ver cuándo se hace», para que los centros empiecen a impartir las clases para que los jóvenes de 16 años puedan sacarse este nuevo permiso de circulación que les habilitará para conducir cuadriciclos o microcoches. «Por ahora es sólo una intención», añade, para recordar que actualmente estos jóvenes ya pueden sacarse algunos permisos para conducir lo que también se denominan ciclomotores. En países como Francia o Italia ya cuentan con esta categoría y a España está previsto que llegue el próximo año.

Pendientes del listado de intenciones, las autoescuelas leonesas se enfrentarán con este permiso «a un carné más» para el que están preparados y que exigirá un nuevo examen para el alumno que quiera conseguir el permiso. Fernando Blanco comenta, eso sí, que los centros tendrán que comprar el vehículo concreto para que los alumnos puedan hacer las prácticas y examinarse después.

tracking