sábado. 02.07.2022
Educación

Los centros públicos pierden 600 plazas de Infantil por la reducción de las ratios

El ajuste no se llevará a cabo en los colegios concertados, que mantendrán 25 alumnos por aula
Evolución del número de nacimientos en la provincia

El acuerdo entre la Consejería de Educación y los sindicatos Csif, Anpe, CC OO y Stele para mejorar la calidad educativa y bajar las ratios de cara al próximo curso ya queda patente en la oferta de vacantes de los centros educativos. Las cinco mil plazas que se ofertaban hasta el curso pasado para primero de Infantil se han reducido a poco más de cuatro mil, con una merma de 600 vacantes. Sin embargo, este ajuste de las ratios se ha hecho únicamente en los centros públicos, ya que las aulas de los colegios concertados seguirán llenándose con 25 alumnos, frente a los 20 que tendrán los públicos.

El proceso de matriculación comenzará el 18 de marzo con la apertura del plazo de inscripción, que permanecerá activo hasta el 6 de abril. Por primera vez el próximo curso también será gratis la matrícula de los alumnos de 2 años en 92 colegios públicos y concertados y guarderías y escuelas infantiles, tanto de titularidad privada como pública: municipales y las cinco con las que cuenta la Junta. A a pesar de que en los centros de titularidad autonómica el proceso de matrícula será el mismo que para los niños de 3 años, aún se desconocen las plazas ofertadas para este último curso de la primera etapa de Infantil.

A pesar de que la escolarización obligatoria no empieza en España hasta los 6 años, en el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 5 años, llega casi al 100%, y cada vez es mayor en el primer ciclo, de 0 a 2, a fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Csif criticó ayer «la falta de negociación» en la selección de los centros que ofertan la gratuidad para los años y exigen que se haga extensiva a las escuelas públicas del mundo rural a fin de garantizar «la permanencia de las familias en su zona de residencia». «La escuela pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades para todas y todos, independientemente de su lugar de residencia, promueve la equidad y facilita una educación individualizada para que nadie se quede atrás», indican.

Cinco son los colegios públicos que en la capital leonesa hacen frente al tirón de los concertados, manteniendo tres aulas por curso. Camino del Norte, La Palomera, el Luis Vives y el Quevedo, a los que este año también se ha sumado el CRA de Lorenzana, que ha dado el relevo al Colegio San Claudio. Todos ellos con 60 plazas para niños de 3 años. Enfrente, Maristas, Jesuitas y Leonés de José Aguado, que ofertarán 75, al ser aulas de 25 niños.

El proceso de matriculación también está abierto para los alumnos del resto de las etapas, en el caso de que un alumno quiera cambiar de centro. El 16 de mayo se conocerá el baremo provisional, del 17 al 23 de mayo será el periodo de reclamaciones y tras el sorteo para los desempates el 30 de mayo, la matrícula comenzará el 24 de junio.

Los centros públicos pierden 600 plazas de Infantil por la reducción de las ratios
Comentarios