Diario de León

Sanidad

Los centros de salud se rearman con fisioterapia por el alza de rehabilitaciones

Primaria potencia el servicio con 25 profesionales que también aliviarán a Traumatología

Centro de salud de José Aguado, en la capital. MARCIANO PÉREZ

Centro de salud de José Aguado, en la capital. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los fisioterapeutas han ejercido un papel clave en la pandemia para manejar la disnea y la fatiga de los enfermos covid. Su ayuda ha logrado mejorar el equilibrio, coordinación y fuerza de estos enfermos a los que incluso han enseñado a reeducar los músculos que intervienen en la respiración. Consciente de ello, Atención Primaria apuesta por impulsar este servicio con la incorporación de ocho profesionales más a la plantilla estancada desde hace años de 17 personas ligadas a quince de los 24 centros de salud.

Los nuevos trabajadores permiten rearmar fisioterapia con dos profesionales en La Palomera, donde se realizó una reforma para habilitar la sala del servicio; Trobajo del Camino; José Aguado, que incorpora tres; La Magdalena y La Cabrera, donde ambos ayuntamientos ceden, además, nuevos edificios. La idea es ir resolviendo el tapón de 1.475 personas que se ven obligadas a esperar entre 23 a 100 días para ser atendidos.

De hecho, La Palomera acumulaba antes de reforzar fisioterapia 694 usuarios con demoras de dos meses y medio. Los fisioterapeutas efectúan 11.156 sesiones al año en los ambulatorios del área de León, con 531 usuarios que inician el tratamiento y otros 159 que se suman derivados de Atención Especializada. La pretensión de impulsar que en todos los centros de salud funcione este servicio persigue un doble objetivo: agilizar la atención y liberar, además, a Traumatología de una carga de trabajo que genera muchas demoras y quejas de los pacientes. «Salvo que sea un caso claro de traumatología, al paciente le verá primero un fisioterapeuta que le pondrá un tratamiento con el que mejore y se le dará el alta», explica el gerente, José Pedro Fernández Vázquez. En caso contrario, se remitiría al enfermo a Traumatología desde donde, seguramente, le mandarían a un rehabilitador del Hospital.

La Gerencia ya se ha puesto manos a la obra para reorganizar el servicio teniendo en cuenta que desde algunos centros de salud como el de Trobajo se atiende a tres zonas básicas de salud, (Cuenca del Bernesga, San Andrés y excepcionalmente la zona de Babia), con una población de más de 70.000 tarjetas sanitarias. El de Benavides de Órbigo también recibe a pacientes de la zona de la Magdalena, Luna y Babia, lo que obliga a desplazamientos de 50 kilómetros que con la nuevas medidas de Atención Primaria se intentarán minimizar.

Por su parte, el sindicato Csif apoya la extensión de fisioterapeutas a todos los centros de salud y quiere concienciar de la importancia que debe darse a la educación y a los tratamientos en el dolor, «puesto que su aplicación en los enfermos ayuda a la recuperación, y reduce las estancias en los centros hospitalarios». Explica que «los tratamientos de fisioterapia está demostrado que mejoran la evolución y recuperación de pacientes de hematología, cardiología o cuidados intensivos» y que la aplicación de la fisioterapia cada «vez se valora más y se considera más necesaria», motivo por el que el sindicato reclama más profesionales en el sistema sanitario público, «ya que el número de fisioterapeutas por enfermos es muy bajo, y se hace imprescindible contar con más».

El sindicato Satse coincide en esa petición e incluso solicita que estos profesionales puedan indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

tracking