Diario de León

La comisión de Industria de las Cortes frena la ITV de San Andrés que reclama el PSOE

La séptima estación de la provincia leonesa se topa con el rechazo parlamentario

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El PSOE defendió ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley para exigir a la Junta una Estación de Inspección Técnica de Vehículos en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

La comisión, con representación mayoritaria de PP y Cs, rechazó la proposición, sin tener en cuenta los motivos de la saturación y la distancia de las estaciones ya existentes, las seis de la provincia leonesa diseminadas entre Astorga, Ponferrada, Villablino, Cistierna, Cembranos y Onzonilla. La procuradora socialista Yolanda Sacristán, que defendió la propuesta del PSOE, también aludió al parque móvil del municipio de San Andrés, los suficientemente amplio para justificar por sí mismo la puesta en marcha de la nueva estación. Que este término municipal ha crecido de forma exponencial en los últimos años, hasta convertirse en el tercero de la provincia leonesa, notable en cuanto a población en toda la autonomía, con más de 33.000 habitantes. El área de León está colapsada en torno a al oferta lineales para evaluar el estado técnico de los vehículos, un trámite obligatorio que controla Industria y sujeta a través de un servicio en concesión a una empresa privada. Nada sirvió para ablandar la postura del tramo mayoritario representado en la comisión de Empleo del parlamento autonómico, que frenó de golpe la propuesta con la que luego debería a instar al gobierno de la autonomía. La séptima estación de ITV en León no pasó el corte. Tampoco sus beneficios ni sus propósitos. «Establecer una estación de Inspección Técnica de Vehículos más cercana, donde hay un núcleo de población importante con un parque móvil de más de 20.000 vehículos solamente en el municipio de San Andrés, hace que se experimente un ahorro en tiempo, en emisión de gases contaminantes a la atmósfera, y gastos de desplazamiento. Un ahorro suficiente para justificar la inversión que debería realizarse», abundó Sacristán. Según los datos obtenidos de la Dirección General de Tráfico, la parlamentaria leonesa calcula que aproximadamente entre 150.000 y 200.000 propietarios de vehículos demandan las estaciones más cercanas a la capital y alfoz, es decir, las de Onzonilla y Cembranos, y en torno al 15% del volumen total son camiones y furgonetas. Y sin visos de alivio.

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