Diario de León

Educación

Compartir tutor, la opción del CEL para que las empresas implanten la FP Dual

Julio César Álvarez y Francisco Belill sellaron la adhesión.

Julio César Álvarez y Francisco Belill sellaron la adhesión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Circulo Empresarial Leonés formalizó oficialmente ayer su adhesión a la Alianza para la FP Dual con la Fundación Bertelsmann a fin de conseguir que este modelo de formación se implante en sus 1.200 empresas asociadas.

«La FP Dual es la reina de la FP porque es la forma natural de aprender», apuntó el presidente de la fundación, Francisco Belill, quien remarcó que entre las entidades promotoras de la red están la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de España y la Fundació Princesa de Girona. Entre las propuestas que se lanzaron a los empresarios y a los centros educativos que acudieron a la presentación fue la posibilidad de que varias empresas compartan un tutor. Esta posibilidad viene marcada por el tejido industrial de la provincia, formado por pymes y micropymes, principalmente, con lo que a muchas empresas les cuesta destinar a un trabajador a la formación del alumno que tiene que integrar en su trabajo. Otra de las opciones es que el tutor surja de los clusters de empresas para que así compartan los mismos intereses y formación.

Desde la Fundación Bertelsmann también se ofrecerá una asesoría técnica, tanto a las empresas como a los centros de FP, «para que encuentren su modelo para lanzarse a la FP Dual», como apuntó también desde la fundación, Juan José Juárez, quien junto con Belill destacaron que todos los servicios que se prestan son completamente gratuitos.

«El empresario tiene que cambiar la mirada hacia el centro educativo», apuntó Juárez, aunque desde el sector empresarial y educativo se demandó durante el encuentro una vía para agilizar la conexión entre ambos pilares.

«A las empresas nos da miedo meter a alguien que sabemos que nos va a costar dinero, pero conseguir que aprenda y sea productivo es cosa nuestra», apuntó el empresario Manuel Ferraras, de Domotec, que cada año acoge a alumnos. Por su parte, el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, quien cerró el encuentro, remarcó que «la FP Dual es beneficiosa para el alumno, la empresa y la sociedad, porque nos permite adaptarnos de forma continua y específica para que la sociedad progrese».

Belill incidió en la importancia de nutrir al mercado laboral con técnicos y no sólo con universitarios, no como hasta ahora, lo que ha provocado una alta tasa de paro juvenil a pesar de que las empresas no son capaces de encontrar perfiles que se adapten a sus demandas. El presidente del CEL, Julio César Álvarez, destacó que las empresas «quieren estar y apostar por la FP Dual, pero muchas veces no se lanzan por miedo o desconocimiento, y porque tampoco ven las posibilidades que ofrece».

tracking