Diario de León

Compromís promueve que se reabra la Vía de la Plata

Los valencianos preguntan en el Senado al Gobierno si lo contempla.

Imagen de uno de los tramos de la Vía de la Plata, expoliado ya y sin apenas traviesas. DOMINGO

Imagen de uno de los tramos de la Vía de la Plata, expoliado ya y sin apenas traviesas. DOMINGO

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álvaro caballero | león

Aunque con acento valenciano, la voz de León en el Senado la ha vuelto a poner el senador de Compromís, Carles Mulet, quien ha registrado tres preguntas en la Cámara Alta para promover que el Gobierno reabra la Vía de la Plata como «eje ferroviario vital para el desarrollo del oeste español». En el escrito presentado, el parlamentario valenciano interpela al Ejecutivo sobre si «contempla la idea de reabrir íntegramente la vía», reclama saber «cuál es la postura respecto al desmantelamiento iniciado en 2013 por Adif» y solicita conocer «qué medidas» tiene previstas el Gobierno «para facilitar y fomentar la exportación por ferrocarril en las provincias de León, Zamora y Salamanca».

Mulet vuelve a la actualidad leonesa, después de que se destapara al llamar «adoquín» al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien había considerado «bochornoso y lamentable» que en el Senado se utilizaran diferentes lenguas en las intervenciones. Fruto de este encontronazo es el acuerdo de colaboración por el que los colectivos Ciudadanos del Reino de León y Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa trasladan sus propuestas al Senado por medio del senador de Compromís. En este caso, los leonesistas insisten en la necesidad de reabrir esta infraestructura para unir «los puertos de Gijón y Sevilla, volviendo con ello a verse conectadas por tren las tres capitales leonesas entre sí, así como las regiones leonesa y extremeña».

En el texto de la pregunta escrita registrada, Mulet recuerda que la Vía de la Plata, «esencial en la vertebración del oeste y especialmente para el tráfico de mercancías de Asturias, León, Extremadura y Andalucía, fue clausurada en 1985». Desde entonces, relata el senador valenciano, ha habido «reiterados incumplimientos en la reapertura», comprometida en el «plan del Oeste de 2004. No se atendió tampoco la solicitud firmada por las Cámaras de Comercio de León, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar y Cáceres» para que se abriera «el tramo Astorga-Plasencia. Lejos de cumplir con estos anuncios y atender las reivindicaciones, el portavoz de Compromís critica que «las decisiones de Adif como titular de la vía han ido en sentido contrario», como demuestra el hecho de que comenzara «en 2013 el desmantelamiento de la vía en varios tramos de León, Zamora y Salamanca».

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