Diario de León

El Boletín Económico de Castilla y León refleja la evolución negativa de la economía leonesa

La concesión de préstamos muestra una «gran debilidad» en la provincia

Sólo las ventas de cemento registraron un comportamiento positivo en los últimos meses

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

La concesión de préstamos en la provincia no se salva de la situación económica general, en claro declive, y «tanto el crédito al sector privado como la suscripción de hipotecas han mostrado una gran debilidad». Es una de las conclusiones del

, que publica periódicamente el Servicio de Estudios de Caja España y que en el número de ayer muestra una evolución poco optimista para la economía local. En el caso del análisis provincial, el informe recoge cómo León está «sufriendo la grave recesión que afecta a la comunidad al menos con la misma intensidad». Sólo para las ventas de cemento recoge un comportamiento más positivo, mientras que el resto de los indicadores, tanto de la oferta como de la demanda, la evolución es claramente negativa.

Según explica el boletín, el crédito al sector privado únicamente creció un 8,7%, mientras que la suscripción de hipotecas descendió a una tasa media del 26,5%. El crédito, que analiza hasta el tercer trimestre del recién terminado ejercicio, ha registrado una tendencia decreciente desde el tercer trimestre del 2007 en la provincia, de manera sensiblemente más acusada que en el conjunto de la comunidad, donde antes de dejarse notar la crisis crecía con mayor alegría que en León.

Hipotecas

En cuanto a la concesión de hipotecas, hasta agosto el descenso fue mucho más acusado en la provincia que en el conjunto de la comunidad, con un comportamiento mucho más restrictivo.

El Servicio de Estudios de Caja España explica también que uno de los parámetros que generalmente registra un buen comportamiento en la provincia, la evolución de los depósitos en el sistema bancario, ha tenido también un comportamiento poco alentador en la provincia. «Entre el cuarto trimestre del 2007 y el segundo del 2008 León pasó de registrar diferenciales en tasas positivas respecto a la comunidad de 5,8 y 5,3 puntos a presentar un valor negativo de -2,2%». Mientras en el conjunto de Castilla y León la evolución ha sido más sostenida, en la provincia el segundo trimestre del año se saldó con un crecimiento menor que el del conjunto.

Por lo que se refiere a la matriculación de turismos y la de vehículos industriales, experimentaron una contracción similar a la media autonómica. Es decir, fuertes reducciones en los dos casos.

tracking