Diario de León

Las conexiones de ADSL se desploman en León frente a la pujanza de la fibra

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A. Calvo  

El avance de la tecnología también llega a León a pasos agigantados, a pesar de que aún existen zonas de sombra en la provincia, tanto para la cobertura de teléfonos móviles como para la llegada de conexiones a Internet. Pese a todo, la apuesta por una conexión más rápida que sea capaz de mejorar las comunicaciones no presenciales ha provocado que en la provincia de León el incremento de la instalación de fibra óptica haya sido exponencial desde 2013 hasta la actualidad, frente a la caída en picado del ADSL, una tecnología más antigua y que comienza a quedarse obsoleta y que hasta hace tres años aún tenía más presencia en los hogares leoneses.  

Las conexiones a través de fibra en la provincia de León superan ya las 82.600, según los últimos datos lanzados en el informe elaborado por Selectra —empresa intermediaria entre las compañías de telecomunicaciones, gas y electricidad y los usuarios domésticos—, que hacen referencia al cierre de 2017. En la misma fecha, las conexiones a través de ADSL ya habían bajado a las 55.130, después de que en 2014 tuviera el pico más alto con cerca de 90.072 usuarios. Por contra, la fibra ha ido creciendo año tras año, en 2013 eran 26.870 las conexiones a través de pulsos de luz y los datos han ido en aumento: 30.638 eran las conexiones en 2015, cifra que duplicó ya en 2016, cuando se alcanzaron las 64.749 para alcanzar en 2017 las 82.636.  

Los leoneses, en el marco de la actividad que se desarrolla en la comunidad autónoma, cada vez se animan más a conectar con otro usuario a través de páginas webs o aplicaciones especializadas en servicios de economía colaborativa para buscar alojamiento o transporte. Así, el 22% de los castellanos y los leoneses de entre 16 y 74 años han realizado este tipo de operaciones de forma online, ya que tal y como refleja el informe el número de usuarios de internet que utilizan la red para las gestiones del día a día y para tramitar formularios no para de crecer cada año. No solo en estas aplicaciones y páginas webs, sino que un 63,4% de los usuarios de la red en la autonomía también hizo alguna consulta a administraciones públicas en los últimos 12 meses.  

Actualmente, en la provincia hay 38 puntos de venta de las de operadoras de internet, móvil y televisión, de las cuales, principalmente concentradas, por este orden, en León, Ponferrada y Astorga, después de que la capital maragata relevara este año a La Bañeza, que ha salido del tercer puesto de este ránking de puntos de ventas de telecomunicación.  

Los datos que recoge el informe elaborado por Selectra , en base al Instituto Nacional de Estadística, en 2018 el 82,5% de los castellanos y leoneses accedieron a internet en los últimos tres meses, dato similar a la media en España (84,6%). En esa línea, el 77,1% de los habitantes de la autonomía son usuarios frecuentes, es decir, acceden al menos una vez por semana, y el 41,8% realizó una compra online en los últimos 90 días, un 6% más que el año pasado.  

En lo referido a líneas de internet, y a pesar del crecimiento de los operadores de móviles virtuales, la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías: en la provincia de Léon, la primera por cuota de mercado sigue siendo Movistar, pese a que pierde casi un punto porcentual, seguida de Vodafone/Ono, que desciende casi puntos y de Orange/Jazztel.

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