Diario de León

Confían en la entrada en Estados Unidos con la UE

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Recientemente, la Unión Europea ha autorizado la entrada de carne de Estados Unidos gracias a un acuerdo con la Organización de Libre Mercado. A la sombra de esta alianza, la IGP Cecina de León confía en que ahora se abra el mercado norteamericano a productos de la UE, una puerta por la que los productores de este sello pretende entrar a ese país.

«No sabemos a qué tipo de carne permitirán el acceso. Tienen prohibido el vacuno desde el tema de las vacas locas, pero nosotros tenemos un producto curado», enfatiza el presidente de la IGP, José Luis Nieto.

Quieren conquistar los paladares de América del Norte, englobados en el Tratado Nafta. Estados Unidos, Canadá y México, donde el sello quiere introducirse ante un mercado potencial de millones de personas. Nieto insiste, además, en que están preparados y homologados para introducir sus productos en estos mercados, lugares donde el jamón español ya está a la venta gracias a convenios bilaterales.

Quieren elaborar un documento desde el Consejo Regulador, avalado y supervisado desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, para constatar con datos la calidad y procedencia del producto a la hora de negociar con el Ministerio de Agricultura la entrada en otros países.

También han solicitado una entrevista con el nuevo director general de Industrias Alimentarias. Otros mercados donde negocian su entrada son Brasil y los países del Golfo Pérsico.

La exportación actual se centra fundamentalmente en la Unión Europea, sobre todo, en Francia, Alemania e Italia, además de Suiza, Rusia y zonas de Hispanoamérica y de Asia.

Las empresas englobadas en la IGP Cecina de León facturaron el pasado año diez millones de euros por su producción para todos los mercados.

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