Diario de León

El Consejo del Bierzo crea un servicio psicológico itinerante para las víctimas

Arranca el miércoles, es gratuito y está pensado para ofrecer soluciones a las mujeres del medio rural

Representantes políticos y trabajadores del Consejo, en el minuto de silencio celebrado ayer. L. DE LA MATA

Representantes políticos y trabajadores del Consejo, en el minuto de silencio celebrado ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo pondrá en marcha, a partir del día 1 de diciembre, un servicio integral comarcal gratuito de apoyo psicológico a mujeres víctimas de cualquier violencia machista. Una de las grandes ventajas es que será itinerante, pensando especialmente para las mujeres que residen en el medio rural. La confidencialidad y la seguridad estarán garantizadas en todo momento y de ello se encargará una de las psicólogas de la institución berciana. Si la demanda lo requiere, el servicio se reforzaría con algún profesional de más.

De momento, el Consejo dedicará a este proyecto una partida anual de 6.000 euros de fondos propios, pero el presidente, Gerardo Álvarez Courel, ya avanzó ayer, durante la presentación del servicio, que el objetivo es incrementar esa cifra hasta dar una atención integral a las víctimas del machismo. Un reto ambicioso que forma parte del Plan de Igualdad de la institución comarca, aprobado con la unanimidad de todos los grupos en junio del año 2020.

«Una psicóloga especializada se desplazará a demandada por los diferentes municipios de la comarca, preferentemente del entorno rural, aunque también podrá dar servicio en Ponferrada si fuera necesario. Con ello, queremos evitar que las mujeres tengan que realizar desplazamientos, así como facilitar en todo lo posible el acceso a la atención», expresó Álvarez Courel en una comparecencia previa al minuto de silencio que representantes de todos los grupos políticos integrados en la corporación comarcal y trabajadores del Consejo realizaron en el parque de la Provincia del Bierzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Aunque el presidente valoró que «la mejor fórmula» de garantizar la confidencialidad de las mujeres es, precisamente, acercar el servicio a los pueblos; también dejó claro que quien lo prefiera podrá recibir esta atención psicológica en Ponferrada. Sobre la ubicación del servicio en cada lugar, lógicamente se mantendrá en secreto por razones obvias de seguridad.

«En una primera toma de contacto, las usuarias recibirán información sobre todos los recursos existentes en la comarca, así como las diferentes alternativas que tienen para la solución de su problema. Una vez que las víctimas estén informadas, comenzará la atención psicológica», explicó Álvarez Courel. Las interesadas en recibir este ayuda, deben llamar al teléfono 987 42 35 51.

De manera paralela, también dentro del Plan de Igualdad, el Consejo Comarcal organizará varios talleres sobre violencia de género en los institutos de Educación Secundaria. Eso ya será el próximo año y estarán enfocados a la prevención, especialmente cuando la realidad constata que las víctimas de la violencia machista en cualquiera de sus formatos son cada vez más jóvenes. «A principios de año, contactaremos con los centros educativos para explicarles la iniciativa e invitarles a participar», aseguró Gerardo Álvarez Courel que, durante su intervención, estuvo acompañado por la técnica responsable del área de Igualdad del Consejo Comarcal, Loli Haro.

«Que una institución como el Consejo asuma este servicio es un éxito para la igualdad y para todas mujeres», afirmó Haro, que no quiso pasar por alto que la institución berciana «fue la primera administración publica de la comarca y de la provincia que puso en marcha un plan de igualdad».

En lo que va de año, el Partido Judicial de Ponferrada ha registrado 143 casos de violencia de género y se han dictado 37 órdenes de protección.

tracking