Diario de León

Investidura de Sánchez

La consulta pactada entre Sánchez y ERC desata la polémica

PP y Cs arremeten contra el acuerdo firmado con los republicanos: "Se ha consumado la traición", dice Casado

20191230-637133198953329805_16263001_med

20191230-637133198953329805_16263001_med

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

 El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Este es uno de los puntos que contiene el acuerdo entre ambos partidos, según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a Efe fuentes republicanas.

Las mismas fuentes han destacado que el compromiso de los socialistas implica "mesa entre gobiernos y urnas al final" para "validar democráticamente" lo que acuerden Gobierno y Generalitat.

El detalle del acuerdo entre los equipos negociadores de ERC y PSOE no se hará público hasta que los miembros del consejo nacional de los republicanos lo conozcan el próximo jueves, 2 de enero, por la tarde, cuando deberán decidir si los compromisos arrancados a los socialistas son suficientes para abstenerse en la investidura de Sánchez para que siga al frente de la Moncloa.

Tras reunirse la dirección del partido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió este lunes que la constitución de una mesa de negociación entre gobiernos en los términos establecidos supone una "oportunidad" para "activar la vía política" para encauzar el conflicto catalán.

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos; nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", dijo Vilalta.

 El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de "consumar la traición a España" al pactar con ERC que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se sometan a consulta en Cataluña.

"Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza", ha aseverado en Twitter el presidente del PP, que ha afirmado: "Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido".

Casado ha reaccionado así tras conocerse el acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Posteriormente, y en referencia a la convocatoria del debate de investidura de Pedro Sánchez, Casado ha denunciado que el candidato a presidir el Gobierno "se esconde de la opinión pública para no ser humillado por sus contradicciones y cesiones a los enemigos de España".

"No acabará bien", concluye el tuit del líder del PP que afirma: "Qué avergonzado tiene que estar un candidato de sus socios y programa para agendar su investidura en pleno fin de semana víspera de Reyes".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha arremetido este martes contra el acuerdo entre PSOE y ERC y ha denunciado que la "cesión" de Pedro Sánchez al separatismo es un "atropello inédito y absolutamente intolerable".

En su cuenta de Twitter, Arrimadas afirma que no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español, y ha añadido que si el PSOE "sigue sin frenar" a Pedro Sánchez, la igualdad de todos los españoles "se quebrará aún más".

Así reacciona la portavoz de Ciudadanos ante el acuerdo del PSOE y ERC que incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa, según han informado a Europa Press fuentes negociadoras.

 

tracking