Diario de León

Controversia política y social por los incentivos de Sánchez que excluyen a León

Las ayudas para empleo indefinido no convencen ni a los beneficiados y la Junta quiere introducir a Zamora

Las ayudas a zonas despobladas ha despertado la polémica. En la imagen, el pueblo leonés abandonado de Quintana de la Peña. CAMPOS

Las ayudas a zonas despobladas ha despertado la polémica. En la imagen, el pueblo leonés abandonado de Quintana de la Peña. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La polémica por el favorecimiento del Gobierno a territorios con bajísima densidad de población ha despertado una controversia política y social que ni siquiera convence a las tres provincias beneficiadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas para favorecer el empleo indefinido en las tres provincias con menor densidad de población (Soria, Teruel y Cuenca), al reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo, Sánchez ha dicho que el objetivo de estas medidas es "fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos municipios".

"Se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España", ha añadido Sánchez, que ha subrayado que "la despoblación no es un fenómeno irreversible ni un problema sin solución".

En concreto, las empresas situadas en municipios de Soria, Teruel y Cuenca con hasta 1.000 habitantes tendrán una reducción del 5 % en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15 % en los nuevos contratos indefinidos y del 20 % en nuevos contratos indefinidos, ha precisado el Gobierno en una posterior nota informativa.

En la nota, los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Hacienda y Función Pública, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerdan que el Ejecutivo "viene aplicando un programa transversal de actuación en materia de reto demográfico, que está contribuyendo a fijar población y a fortalecer la cohesión social y territorial en nuestro país".

Soria, Teruel y Cuenca fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, que establece las intensidades máximas de ayudas para las provincias con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La Junta quiere Zamora

En Castilla y León, la Junta ha catalogado de "insuficiente" para lo que la Unión Europea "permite" las medidas de estímulo anunciadas este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las provincias con más problemas demográficos de España, como son Soria, Teruel y Cuenca.

"Son un primer paso, pero no definitivo", ha asegurado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno autonómico, donde ha avanzado que la Junta se empleará para que estas medidas de fiscalidad diferenciada se extiendan a otras provincias con problemas similares, como Zamora, informó Efe.

Asimismo, la Junta ha criticado que estas medias, que incluyen rebajas en las cotizaciones a la seguridad social deberían ser "iguales para todos", tanto para las empresas ya existentes como a las que se puedan establecer en estas tres provincias, de modo que ha pedido un apoyo igualitario para todas ellas.

Del mismo modo, el portavoz ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado presentados la semana pasada bajen las inversiones para Soria, que es una de las provincias "más perjudicadas", a pesar de los problemas que presenta y que ha reconocido la Unión Europea.

Por todo ello, desde la Junta han concluido que estas ayudas para Soria, Teruel y Cuenca podrían haber ido "más allá" de rebajas en la Seguridad Social, como, por ejemplo, en rebajar "el coste laboral en su conjunto", ha concluido el portavoz y consejero de Economía y Hacienda.

En el ámbito doméstico, el presidente del PP y de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha pedido al Gobierno de España las "mismas bonificaciones para la provincia de Soria que para Baleares", en relación al anuncio de Pedro Sánchez sobre la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento. Benito Serrano ha calificado de "positivo y de buena noticia" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel, aunque "no cumple las expectativas de los sorianos".

Teruel existe

Por su parte, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha valorado el anuncio de Sánchez de nuevas medidas para favorecer el empleo en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, aunque ha echado en falta la inclusión de otras específicas para los trabajadores autónomos.

Guadalajara se suma

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayudarán la contratación indefinidaen Soria, Cuenca y Teruel, pero ha pedido que también se puedan aplicar en zonas de la provincia de Guadalajara afectadas también por la despoblación.

García-Page ha dado las gracias al presidente del Gobierno por haber atendido las demandas que en su día plantearon los dirigentes de Castilla y León, Aragón y él mismo de que se aprobase una fiscalidad diferenciada para Cuenca, Teruel y Soria, pues se ha preguntado por qué se podían aplicar dichas medidas en zonas despobladas de Escandinavia pero no en España donde también se sufre pérdida demográfica.

"Nos pusimos a pelear tozudamente", ha destacado García-Page durante su intervención en la inauguración de la residencia de mayores de Villacañas (Toledo).

Y tras agradecer las medidas para favorecer el empleo indefinido en las tres provincias con menor densidad de población (Soria, Teruel y Cuenca), al reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen, ha avanzado que solicitará que se puedan sumar zonas adyacentes a la provincia de Cuenca, que tienen el mismo problema de despoblación, como determinadas zonas de Guadalajara.

 

 

tracking