miércoles. 10.08.2022

El Consejo del Espacio celebró ayer su primera reunión, en la que ha tenido lugar su constitución formal y se han definido los próximos pasos para la creación y puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española, que según los primeros anuncios de la ministra, Diana Morant, estará operativa ya el próximo año.

Se trata de un órgano interministerial cuya creación fue aprobada el 14 junio por el Consejo de Ministros y depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial.

La primera reunión de ayer fue presidida por el Comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, y en ella se revisaron los objetivos del Consejo y se definieron los próximos pasos para la creación y puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española, según informaron fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este primer encuentro participaron representantes del Gabinete de la Presidencia, once ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia, que trabajarán a partir de ahora en establecer las funciones, competencias, el plan inicial de actuación y los estatutos.

La Agencia Espacial Española coordinará de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial, tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en campos como la seguridad, la observación de la Tierra, la geolocalización o las comunicaciones.

Además, integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector, agrega la nota.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Despega el Consejo del Espacio que creará el ente nacional