Diario de León

Detienen a un guardia civil implicado en una macro operación anti droga

Pertenece al Grupo de Intervención Anti Droga de León y facilitaba la labor a la banda.

Parte de la cocaína incautada, dividida en paquetes listos para su distribución.

Parte de la cocaína incautada, dividida en paquetes listos para su distribución.

Publicado por
m. a. zamora | f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional procedieron en las últimas horas a la detención de un agente de la Guardia Civil de León perteneciente al Grupo de Intervención Anti Droga (GIA) por su presunta implicación en una red contra la que se ha ejecutado la mayor operación contra el tráfico de estupefacientes de la provincia, saldada con 23 detenidos.

El agente detenido pertenece al GIA de León pero no es leonés y se le acusa de pertenencia a organización criminal, revelación de secreto, omisión del deber de perseguir delitos y obstrucción a la justicia, según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil sigue el tema y adoptará las medidas correspondientes, aparte de las que se tomen por parte del juzgado de Instrucción número 3 de los de León que ha dirigido la investigación.

La operación es la más importante de cuantas se han realizado contra el tráfico de drogas en la provincia de León. En su desarrollo fueron detenidos 23 narcotraficantes. Las pesquisas se iniciaron tras localizar a uno de los principales suministradores, el cual utilizaba como “tapadera” una nave de reparación de vehículos, si bien su fuente de ingresos era la venta de cocaína, se pudo determinar que esta persona lideraba una organización perfectamente estructurada para abastecer de droga a diferentes comarcas de la provincia leonesa.

La operación fue abortada el día 13 de enero en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y resultó detenido L.M.O. un dominicano de 43 años afincado en León, cuyas iniciales corresponden a de 43 años, el cual intentaba introducir en el país un kilo de cocaína en el interior del estómago.

En un segundo intento, el día 16 de abril fue interceptada la dominicana D.M.M.M. de 29 años de edad cuando pretendía introducir por el aeropuerto de Madrid-Barajas tres kilos de cocaína adosados a su cuerpo.

Fase operativa

Con la información sobre la estructura de la organización criminal, se desencadenó la fase operativa de detenciones y registros. K.R.T, una joven dominicana nacionalizada en España de tan solo 27 años era la principal responsable de la organización en España. Ya en León se detuvo a los también dominicanos C.J.T.A de 31 años y J.L.G de 27 años, ambos vecinos de León y a M.F.A. de 41 años y A.A.P.U de 32 ambos vecinos de Ponferrada. Por ello se realizaron tres registros domiciliarios en León y Ponferrada entre los que se localizó en León un laboratorio con 700 gramos de sustancia utilizada para la adulteración de la cocaína y así poder obtener unos mayores beneficios, así como cocaína, líquidos, basculas de precisión y una prensa artesanal para compactar la cocaína una vez adulterada, además de 1.200 euros en efectivo. En una segunda fase cayeron el dominicano L.G.B. de 21 años, a los españoles J.D.S de 36 y vecino de León, J.M.D.F de 33 y vecino de León, V.M.C.M de 37 años natural de Alija del Infantado y vecino de León, J.M.R.L. de 38 años de edad natural de Ribaseca y vecino de Vilecha.

En una tercera fase cayeron siete personas que se dedicaban a distribuir la droga en clubs de alterne y en comarcas limitotes a León, como la zona del Orbigo. J.A.P.R. natural de Carbajal de la Legua y de 36 años de edad, C.G.F de 29 años y vecino de Robledo de la Valdoncina, O.A.L. de 26 y natural del Ferral del Bernesga, los gerentes de un club de alterne sito en la localidad de Villalobar cuyas iniciales corresponden a C.R.M. de 29 y su pareja R.A.S natural de Brasil y de 32 años, y en León capital a M.F.F. de 30 y su pareja sentimental V.M.B de 31. Continuando con las detenciones, los investigadores detienen en Burgos a M.A.L.F español de 49 años al colaborar con la organización investigada en León. Igualmente por parte de la UDyCO de Tarragona se procede a detener en Gerona a J.C.D.R. de 41 años y en la localidad de Tarragona a P.L.S de 50 años de edad.

tracking