Diario de León

La DGT endurece los controles de alcohol y drogas para evitar víctimas

Casi un tercio de los accidentes mortales vienen provocados por su consumo en Navidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 66% de las pruebas realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico superaban tres veces la tasa máxima de alcohol, mientras que los fallecidos con resultado positivo alcanzaron el 19%. Por este motivo, la DGT ha decidido endurecer sus controles de alcohol y drogas durante la semana que comienza hoy, 9 de diciembre, y hasta el próximo día 15. El objetivo de esta campaña, que llevará a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que rondará los 25.000 controles diarios «en diferentes puntos y todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día», es la concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas durante la conducción.

La DGT advierte, además, del aumento de consumo durante la festividad navideña, y que por esta causa se producen casi un tercio de los accidentes mortales en España. Igualmente la Dirección General de Tráfico recalcó que gracias al aumento de este tipo de pruebas se puede reducir el número de accidentes con víctimas.  

EFECTOS MENOS CONOCIDOS  

«El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también supone una mayor mortalidad y lesiones más severas», indica la DGT, que reclama la atención más que en los efectos del alcohol, en los que producen otro tipo de drogas de alto consumo el cannabis, la cocaína, anfetaminas, etc.  

Las drogas depresoras, que incluyen a los opiáceos y los psicofármacos (ansiolíticos, tranquilizantes, hipnóticos) disminuyen las capacidades de concentración y reacción, además de los reflejos. Los estimulantes como la cocaína, anfetamina, nicontia o xiantinas provocan falsa sensación de control, descordinación y pérdida de la capacidad visual y auditiva. Por otro lado las drogas consideradas alucinógenas, entre las que se encuentra el LSD, los derivados del cannabis, las drogas de síntesis y los hongos o setas, conducen a alucinaciones, cambios en la percepción de la realidad y visiones ficticias. La DGT insiste en la divulgación de estos efectos ya que son los menos conocidos por la población. A lo largo del año 2018 un total de 95.000 conductores dieron un resultado positivo en los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

tracking