Diario de León

Diez años del día que León temió por su consistorio

Se han cumplido diez años del fuego que calcinó varias plantas del consistorio

Interior del consistorio de Ordoño II, tras el incendio de 2012. NORBERTO

Interior del consistorio de Ordoño II, tras el incendio de 2012. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

Hay una distancia kilométrica entre el suceso de esta mañana en el consistorio de Ordoño II, donde una fuga en el depósito de gasóleo pudo haber provocado un desastre sin la rápida intervención de los equipos de vigilancia interna del Ayuntamiento y de la Policía Local, y el incendio ocurrido hace diez años en el mismo inmueble , que en aquella ocasión convirtió en cenizas varias plantas y provocó inmensos daños en la estructura. Incluso una gran grieta se abrió en la parte trasera del inmueble.

Cuatro plantas del Ayuntamiento de León resultaron completamente calcinadas como consecuencia del incendio ocurrido aquel 10 de agosto de 2012, que el entonces alcalde, Emilio Gutiérrez, calificó de «muy grave» y que se inició en torno a las 15.20 horas en la tercera planta, hacia la zona del departamento de Personal y a la altura del archivo de nóminas, por causas que el regidor no especificó: «No es momento de especulaciones».

Los graves daños que presentaba el edificio en su estructura llegaron a poner en duda que se pueda seguir utilizando con normalidad. La investigación de la Policía Judicial se inició de inmediato pero se prohibió durante días la entrada al inmueble, por razones de seguridad. A la hora en la que se inició el suceso, quedaban aproximadamente una veintena de funcionarios en el interior de las instalaciones. Saltó la alarma, pero como ya ha pasado otras veces, no le dimos más importancia. Después empezó a oler a quemado y creí que era mi ordenador, hasta que ya nos ordenaron desaloja el edificio", explicó entonces uno de los funcionarios que se encontraba en el interior del recinto en el mismo momento en que comenzaron las llamas. 

Propietarios de los negocios colindantes y los de los inmuebles contiguos al siniestrado fueron los siguientes en personarse en la acera de Ordoño II, donde el ambiente se hizo casi irrespirable a causa de una intensísima humareda con salida por la puerta  de personal del edifcio principal.

Trabajos en el exterior del edificio. RAMIRO

Trabajos en el exterior del edificio. RAMIRO

Casi al unísono, Policía Local, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos fueron llegando a la zona. Posteriomente lo hizo el alcalde, acompañado de un nutrido grupo de concejales, que recibieron de primera mano información sobre la gravedad del suceso. momentos.

Una hora después de haber aparecido las primeras llamas, varias patrullas de la Policía Local trasladaron mangueras, pero el fuego se reavivó de nuevo por las altas temperaturas y al efecto chimenea. Fue luego cuando empezaron a llegar los siguientes camiones de extinción y quedó cortado el tráfico en Ordoño II, Alfonso V y San Agustín.

En torno a las 17.30 horas se vivieron momentos de angustia al perder el control del fuego por momentos. Álvaro Rodriguez, jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital, tomó la decisión de subirse a una de las escaleras telescópicas para comprobar el estado de la azotea y sus peores temores se cumplieron. Las llamas estaban avanzando ya hacia la parte posterior, utilizando como canal de comunicación los conductos del aire acondicionado.

A las 17.46 llegaron los siguientes camiones de Bomberos y se centró el ataque al incendio en el callejón de San Agustín, donde las llamas ya asomaban a la calle por la ventana y comenzaron a abombar la fachada la teral. Una grieta de considerables proporciones, que se abrió a la altura de la sexta planta y llegó hasta la tercera hizo temer por la estabilidad de esa cara del edificio.

Tras un primer conato de control de las llamas, las altas temperaturas del interior del recinto y el efecto chimenea reavivaron el fuego a las 18.09.

24 minutos más tarde hicieron acto de aparición dos vehículos del servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León para apoyar en las tareas.

El fuego seguía sin control y por las ventanas empezaron a sonar explosiones.

Cuatro minutos antes de las siete de la tarde reventó una de las mangueras a causa de la presión. Simultaneamente empezaron a acabarse las existencias de agua en las cisternas y fue necesario enviar los camiones d ela UME a repostar. A las 19.08 ya estaban metidos de nuevo en faena y lel fuego quedó bajo control. A las 19.16 llegó  la ambulancia de la UME para atender a tres bomberos intoxicados por el humo. Uno de ellos hubo de ser trasladado al Hospital.

Compareció en escena el arquitecto municipal por dos veces y el alcalde ante los medios, casi a las ocho en punto, para dar cuenta del fin del incendio. Y de una era en el Ayuntamiento.

 

tracking