Diario de León

Sorprendentes declaraciones del alcalde

Diez abraza el leonesismo, los partidos le retan a segregar León de Castilla y el PSOE le deja solo

El alcalde de León abre la puerta a que «León sea comunidad con Zamora y Salamanca», cuyos alcaldes le rehúyen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, abanderó ayer la lucha leonesista, la primera vez que lo hace de un modo tan rotundo, contundente y, sobre todo, sorpresivo. El regidor afirmó que León cuenta «con todo el derecho del mundo» para tener una comunidad autónoma propia al ser «un Reino histórico» de este país.

 

Diez incidió en que «nunca es tarde si la dicha es buena» y manifestó que «siempre dentro de la legalidad», pero es de justicia que León tenga su propia Comunidad después de ser «el territorio más importante de Europa en el siglo XII». En este sentido, reclamó «unidad de acción» de León, Zamora y Salamanca, ya que «cuando uno pelea solo es muy difícil» y por este motivo pidió el apoyo de los agentes sociales y políticos y de la ciudadanía para que «lleven a la práctica lo que se habla a escondidas en los bares».  

En un discurso que apenas deja espacio a la improvisación, Diez destacó que «siempre estamos lamentándonos» y que llegará el momento en el que León «tendrá que tomar las riendas de su futuro» al mantenerse durante estos últimos 40 años quiénes «perjudican y gravan el desarrollo y futuro» de León. El alcalde declaró que la sociedad leonesa tiene dos opciones ante todo esto: «Seguir callados y sumisos o de una vez por todas reivindicar y pelear dentro de la legalidad que León ocupe dentro de este país el lugar que le corresponde».  

Paralelamente, en una entrevista en La Brújula de Onda Cero la pasada noche, afirmó: «Estamos en esta cosa [por Castilla y León] en la que nos sentimos realmente agraviados desde su inicio y el hecho de ese agravio se ve en que esta comunidad autónoma está muy centralizada en Valladolid, con un poco de desarrollo de Palencia y Burgos, pero el resto está prácticamente abandonada».  

EL OESTE NO QUIERE SABER NADA  

Las insólitas palabras de Diez son toda una declaración de intenciones leonesista a la que han caído una cascada de críticas desde varios territorios y facciones políticas, incluida la suya. Los alcaldes de Salamanca (PP) y Zamora (IU) rehúyen la propuesta.

Preguntados por este periódico, declinaron posicionarse públicamente. Extraoficialmente, sus equipos hicieron ver que Diez no cuenta con su apoyo.  

En las filas socialistas, Diez está solo. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, evitó entrar a fondo en el asunto y desvió el tema indicando que el «desapego» a la Comunidad no sólo se produce en León y que se debe «a las políticas del PP que fomentan el centralismo y los desequilibrios territoriales». El líder del PSOE en la Comunidad matizó que «los debates sobre la configuración de Castilla y León no están encima de la mesa».  

En la misma línea está el líder de los socialistas leoneses. Javier Alfonso Cendón se mostró comprensivo con una hipotética autonomía administrativa de León. «Entiendo la frustración de Diez, que es la misma que la de muchos vecinos de León», basándose en el «constante agravio que sufrimos desde la Junta» como principal punto de partida. «Desde hace 30 años las políticas que ha impuesto el PP en la Junta han maltratado a la Región Leonesa», señaló. Pero Cendón dejó claro su mensaje a Diez: «Es momento de sumar y no de dividir».  

ARRIMADAS: "EL PSOE ES ESTO"  

El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Castilla y León exigió al PSOE y al propio Tudanca una reflexión en relación a si la «deriva localista es sensata». «Es una buena pregunta para el secretario general del PSOE de Castilla y León», inquirió Francisco Igea, que defendió «la apertura social, mirar a Europa en vez de adoptar posiciones localistas, de barrera, de frontera y provincianas que convierten la política en una subasta». Incluso la actual portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, opinó en Twitter sobre la polémica. «El PSOE es esto», señalaba refiriéndose a las proclamaciones de Diez, y añadía: «¿A quién le pueden sorprender sus pactos a nivel nacional y en todas las instituciones?».  

LEONESISTAS OJIPLÁTICOS  

En la Unión del Pueblo Leonés estaban ayer ojipláticos. Su líder provincial y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, dio «la bienvenida» a las nuevas ideas del alcalde, aunque le retó a seguir profundizando en ello». El leonesista fue directo al grano y reivindicó que «no se puede quedar sólo en las declaraciones y hay que ir a los hechos». Pero Santos lamentó que el discurso de Tudanca no coincida con el de Diez, y lanzó una propuesta al alcalde: «Sentarnos mañana y comenzar a avanzar en este camino». El concejal de UPL Eduardo López Sendino acusó a Diez de «usar palabras huecas dirigidas a un posible electorado leonesista, absolutamente vacías de contenido y que ya no engañan a nadie». Y dijo que ni Pedro Sánchez ni Zapatero han tenido el más mínimo gesto para el reconocimiento de ese derecho histórico.  

SILVÁN LE ANIMA AL CAMBIO  

El exalcalde de León y concejal del PP, Antonio Silván, explicó que no necesitan «que el señor Diez diga qué significa León en el contexto de España», porque tanto los leoneses como los españoles «ya lo saben». «Pero como entendemos que ha hecho esta declaración de forma consensuada con su partido, con Cendón, Tudanca y Sánchez, esperamos que en el próximo pleno del Ayuntamiento presente una moción al Gobierno de España instando a modificar la Constitución para incluir a la Región Leonesa como una nueva autonomía», aseveró Silván. Si se da el caso contrario, «sus palabras no significarían nada, un brindis al sol».  

El edil de Podemos y principal socio de Diez en el Ayuntamiento, Nicanor Pastrana, conoció por este periódico las intenciones del alcalde. Dijo sentirse identificado «al 100%» con las manifestaciones de Diez. «Es más, siempre he defendido que el retraso histórico de esta tierra se debe a la falta de políticas valientes para luchar por lo nuestro y es por ello por lo que estamos en situación de declive en la provincia», añadió. Sobre la falta de apoyo de los alcaldes de Salamanca y Zamora, Nicanor Pastrana no supo dar explicaciones, pero se cuestionó «a qué vienen ahora estas declaraciones». «No sé si tiene que ver con el anuncio de los presupuestos municipales», se preguntó, afirmando que «sí es bueno» contar «con las partes implicadas».  

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Fernández, enmarcó las intenciones de Diez en el «deseo de sacar los presupuestos y hacer un guiño a la UPL», si bien agregó que «se le ha ido de las manos y ha pasado a pedir matrimonio». Expresó el apoyo de su formación a una supuesta consulta participativa de la ciudadanía para decidir, pero afirmó que no «detecta» en León un «anhelo o deseo» de tener una autonomía propia o de constituir la Región Leonesa.  

CS SABE "QUE NO ES POSIBLE"  

Para la portavoz de Ciudadanos en León han sido unas declaraciones «totalmente fuera de lugar». Gemma Villarroel reveló que Diez «sabe que no es posible llevarlo a cabo», y aseguró que sus intenciones son «dividir a la sociedad leonesa echando la culpa de las malas gestiones de los políticos al hecho de la autonomía», señaló. Por ello Villarroel reconoció la necesidad de una clase política que «busque lo mejor para sus ciudadanos».Igualmente, se mostró disgustada porque «no es momento de incrementar desigualdades entre los leoneses y castellanos y leoneses». «Si no le gusta cómo funciona esta Comunidad que arrime el hombro y luche por los intereses desde las Cortes de Castilla y León. No sé si busca rédito electoral o simple postureo», concluyó. En otra línea más reivindicativa, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León emplazó, tanto al alcalde de León como a su partido, a «que no se queden en simples declaraciones y den pasos en firme para acercar la autonomía de la Región Leonesa».

tracking