Diario de León

Diez aprueba el pago a Gersul pero avisa de que «no impide» que recurra

El alcalde claudica ante la obligación de abonar la deuda pero aún no descarta ir al juzgado

José Antonio Diez presidió ayer el Pleno celebrado en San Marcelo. FERNANDO OTERO

José Antonio Diez presidió ayer el Pleno celebrado en San Marcelo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León pagará la aportación extraordinaria al consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos (Gersul). El Pleno aprobó ayer la disponibilidad de 1.227.792,29 euros, que se complementarán con otros 1,5 millones con posterioridad para cumplir con la partida de 2,7 millones de euros, pero eso «no impide» que se acuda a la justicia, como aclaró el alcalde, José Antonio Diez, después de que Ciudadanos aplaudiera que «se haya dado cuenta de que era la mejor solución sin judicializar la vida» de los vecinos.

La advertencia de Diez deja en el aire de nuevo cómo el Ayuntamiento de León afrontará el problema de Gersul. Aunque el acuerdo de la sesión plenaria sí aclara que el consistorio pagará los 2,7 millones de euros que le corresponden por población: 1,2 millones de euros sacados del fondo de contingencia, como se recogió en la modificación presupuestaria aprobada ayer, y otros 1,5 millones que quedan pendientes de incorporar de saldos disponibles de otras aplicaciones financieras. La suma entra dentro de la factura de 10 millones de euros que es necesario abonarle a la UTE adjudicataria del CTR, como se fijó en el acuerdo judicial, por las deudas acumuladas de los cinco últimos meses de 2009 y todo el ejerció 2010.

Con 4,2 millones

El modificado del contrato de privatización del mantenimiento llevará al máximo el presupuesto 

La capital leonesa cumplirá con su parte, pero por el momento no renuncia a la vía jurídica en la que reclamaría la invalidez del acuerdo, lo que podría derivar en la devolución del dinero. Diez mantiene, apoyado en un informe de la Intervención municipal, la tesis de que el consorcio cuenta con fondos suficientes, entre los que hay en caja y los que tiene pendientes de cobro por los padrones de las tasas, con los que cumplir con la partida que se le exige. Mientras tanto, la Diputación, que preside el órgano de gestión, niega esta posibilidad y ya ha cumplido con los 5,2 millones de euros de su parte, a los que se deben sumar 1,4 millones de euros de Ponferrada y 666.000 euros de San Andrés del Rabanedo.

El expediente de modificación presupuestaria para afrontar la deuda de Gersul contó además con otras partida. El acuerdo plenario se complementó con otra pequeña factura de 60.000 euros para la instalación de dos videomarcadores en el estadio Reino de León, después de la mediación de la UPL. El consistorio, que ha cambio anula el dinero que había para levantar una estatua ecuestre de un rey leonés, dará este dinero a la Cultural. El club se compromete a entregarle a la administración el 50% de los ingresos por publicidad que logre sacar de la explotación de estos dispositivos.

El Pleno contó además con otro acuerdo que afecta a las cuentas. El contrato para el mantenimiento de la ciudad sumará 672.000 euros al crédito de 3,5 millones de euros inicial. El añadido supone una modificación del 19,2%, cerca del 20% máximo posible, para dar cabida a la reurbanización de la avenida Europa y la construcción de un aparcamiento para autocaravanas. El modificado fue advertido por el PP. Los populares no cuestionaron los proyectos elegidos, sino que se emplee la mayoría de los fondos en obra civil, en lugar de aplicarlos a servicios de mantenimiento del municipio. «Preferimos que se hagan muchas obras por licitación pública y libre concurrencia», reseñó el concejal José Manuel Frade para censurar el modelo de funcionamiento por el cual la UTE adjudicataria de la privatización, formada por Seys y Sogesel, subcontrata estos encargos por su cuenta a las empresas que quiere.

tracking