martes 24/11/20
Ayuntamiento de León

Diez presenta un borrador del presupuesto de la ciudad que roza los 131 millones

Este año habrá cuatro millones menos por la caída de ingresos de la pandemia
Diez, en la rueda de prensa sobre los PGE, esta mañana. DL
Diez, en la rueda de prensa sobre los PGE, esta mañana. DL

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, han presentado el borrador de los presupuestos para 2021 que ascienden a 130 millones de euros, con una rebaja de 4 millones con respecto a los del presente ejercicio.

Así lo han confirmado durante una rueda de prensa posterior al pleno ordinario de este viernes y ha avanzado que espera llevarlo a una sesión extraordinaria para su debate, el próximo 18 de noviembre.

Diez ha avanzado que este viernes "entregarán este borrador" al resto de las formaciones del Ayuntamiento de León, que tendrán una semana para "hacer las enmiendas o las propuestas que consideren oportunas para ser incorporadas".

Asimismo, ha recordado que se trata de un borrador "con particularidades" por la situación que atraviesa la ciudad y donde ha explicado que "ponen por delante a las personas, especialmente las vulnerables, reforzando las partidas de bienestar social e incrementando las partidas de emergencia social".

El objetivo, ha continuado, "es hacer que sea un presupuesto inverso para seguir avanzando" y ha indicado que se ha tenido en cuenta la situación y "se incluyen medidas de ayuda para los sectores más afectados y otras para captar visitantes con una ciudad más atractiva y cómoda una vez pase esta situación".

Entre los proyectos más destacados de cara al 2021 ha incidido en el millón de euros que han presupuestado para equipar al barrio de Puente Castro de un Centro Deportivo "en una deuda histórica con el barrio y que debería estar ya realizado".

Asimismo, ha destacado el compromiso "por el mantenimiento de la ciudad" con una partida de 3 millones de euros que ha calificado de "suficiente con una gestión adecuada para que, especialmente, los barrios puedan recuperar el pulso y su decoro como demandan sus vecinos".

Del mismo modo, ha explicado que se mantendrán las inversiones del Plan EDUSI y lo ha ejemplificado con la finalización de las expropiaciones de la calle Carreras para poner en marcha la ronda interior y la peatonalización de la calle Los Cubos.

Caída de los ingresos

Diez ha reconocido que el descenso de la cifra del presupuesto se debe "a la caída de ingresos", aunque eso no vaya a impedir a León "seguir avanzando como ciudad y donde las personas deben sentirse arropados y apoyados por su Ayuntamiento".

En este sentido, Alonso Sutil ha detallado que el presupuesto será de 130.737.553,28 euros debido a la disminución de los ingresos de los impuestos directos y de las tasas y precios públicos como es el caso de las multas.

Además, ha indicado que "se parte con una deuda de 149 millones de euros y se prevé amortizar 8,3 millones", aunque ha reconocido que ante la situación actual esta cifra "podría ser mayor, la previsión es llegar al final del ejercicio con una deuda de 141 millones".

Diez presenta un borrador del presupuesto de la ciudad que roza los 131 millones