Diario de León

Diez vio «muy dirigidas» las bases de la Agencia Espacial y cree que «no es justo»

Barcones pide a Mañueco que aclare su postura sobre «las sedes», al entender que «mintió»

Jose Antonio Diez y Virginia Barcones opinaron sobre la Agencia. DL

Jose Antonio Diez y Virginia Barcones opinaron sobre la Agencia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las opiniones sobre el chasco que supone no haber logrado la sede de la Agencia Espacial para León continúan. El alcalde, José Antonio Diez, reconoció ayer que eras «consciente de la dificultad» y que al conocer las bases «ya dijimos que no estaban muy focalizadas a la España Vaciada, sino que había otra serie de recursos que otras ciudades y provincias pequeñas no disponían». Es más, el regidor señaló que «las bases estaban muy dirigidas y eso me parece muy poco justo».

Diez arremetió contra el Gobierno central liderado por su partido al afirmar que «cuando se vende desde el Gobierno de España que van a hacer políticas contra la despoblación y se habla de descentralización para ayudar a esa España más despoblada y desfavorecida parece una contradicción que las bases salgan enfocadas a ciudades que no sufren ninguno de estos problemas, sino todo lo contrario».

Deuda con la provincia

«Estoy triste porque el Gobierno de España no cumple con León ni con lo que dijo para zonas despobladas»

Aprovechó para reivindicar que existe «una enorme deuda» y admitió que él prefiere «otro tipo de proyectos» para la provincia y sirvan para «seguir apoyando la mediana y pequeña empresa» y a proyectos «aunque no sean demasiado grandes pero que van a generar riqueza», así como el desarrollo de suelo industrial «para poder dar un futuro». Diez admitió que está «triste porque el Gobierno de España no cumple con León y porque aquello que dijo para las zonas despobladas no se ha cumplido con Sevilla. El Gobierno no ha andado fino».

El regidor cree que también a la Junta y a este y los anteriores gobiernos «se les llena mucho la boca con la despoblación pero pocas políticas hemos visto que generen un cambio en la tendencia». Pide que sean más claras y activas, aunque reconoció que es «difícil, porque cuando tu quieres traer algo importante a un territorio al que no has dotado de nada, aquellos que tienen que venir se encuentran que no tienen nada y no resulta competitivo desde el punto de vista de una empresa, de una gran corporación». Confía en que alguna vez «cambie esa inercia y se apueste por esos territorios, si no lo vamos a pasar muy mal».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que aclaren a la sociedad por qué dijeron que no se había priorizado ninguna de las candidaturas de Castilla y León «y habían apoyado todas», para albergar la sede de la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial.

Barcones les pregunta si «mintieron» y cree que «sería algo que tendrían que aclarar a la sociedad «porque unos días en el Consejo se dicen unas cosas y otros días otras».

tracking