domingo. 29.01.2023

Los principales argumentos por los que León debía ganar la carrera de la España vacía

La despoblación es un elemento a favor de la ubicación en León de la Agencia Espacial Española: permite organizar ‘laboratorios de vuelo’ y zonas de observación y aplicación de nuevas tecnologías
                      Posición de un satélite español. EFE
Posición de un satélite español. DL

De las infraestructuras a «una calidad de vida muy superior a la media», del compromiso municipal para reagrupar a las familias que trabajen en el nuevo proyecto a «iniciativas industriales disruptivas», la candidatura que León presenta para acoger la sede de la Agencia Espacial Española tiene en la despoblación un activo que la convierte en escenario idóneo para realizar pruebas de vuelo como laboratorio estratosférico.

Una situación que comparte con el resto de la Comunidad, que pone en valor también el carácter autonómico transfronterizo con Portugal para acceder a más fondos europeos. Estos son los principales argumentos de León para defender su idoneidad para acoger la agencia, según la Junta. La candidatura se presentó oficialmente el viernes y se expondrá a comienzos de la próxima semana.

GRANDES ÁREAS NO HABITADAS

Un Centro de Excelencia en Operaciones Estratosféricas

La baja densidad de población se convierte en una ventaja para el sector aeroespacial, ya que permite pruebas y proyectos de demostración tecnológica en el espacio cercano, así como un laboratorio de vuelo en la estratosfera a altitudes de entre 20 y 35 kilómetros.

Además la zona cuenta con condiciones meteorológicas durante todo el año que abren muchas ventanas de vuelo, en comparación con la mayoría de las ubicaciones europeas. Ventajas que permiten crear un Centro de Excelencia en Operaciones Estratosféricas, con pruebas de UAS (drones), Haps (híbridos entre satélites y drones) y vehículos no tripulados para impulsar proyectos innovadores en el sector. En 2020 Castilla y León alcanzó un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para desarrollar los primeros prototipos de Haps, que tiene como objetivo crear un Estratopuerto para aprovechar las condiciones geográficas de la Comunidad.

UNA FISCALIDAD MEJORABLE

El gancho de los servicios sociales

Castilla y León defiende «una fiscalidad favorable» en comparación con la media nacional, y que «puede mejorarse» para acoger el proyecto. A lo que suma «unos servicios sociales de la máxima calidad», desde sanidad a dependencia, sin olvidar la posición educativa en el informe Pisa.

COHESIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL

Rentabilizar el cierre del carbón 

Entre los criterios del Gobierno para elegir la sede de la Agencia Espacial Española se establece la cohesión social y territorial, el nivel de desempleo y la lucha contra la despoblación.

León argumenta el reto demográfico y de envejecimiento, y también el desempleo generado por el «cierre anticipado» de la minería y el consiguiente de las tres centrales térmicas.

Defiende que puede revertirse «a través de la diversificación de sus sectores productivos hacia modelos más sostenibles que permitan la atracción y retención del empleo cualificado», y del conocimiento.

CALIDAD DE VIDA

Una ciudad «segura y acogedora»

León reúne «condiciones excelentes» para albergar la sede, que van desde «buenas comunicaciones por carretera con su red de autovías a ferroviarias, con la Alta Velocidad;» además de un aeropuerto «susceptible de albergar vuelos internacionales». Con una oferta hotelera «amplia»; el nivel de calidad de vida es «muy superior a la media, sustentándose en la excelencia de sus centros educativos, la presencia de la Universidad con titulaciones en Ingeniería Aeroespacial, entorno natural, vida cultural y de ocio de una ciudad segura y acogedora». 

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA

Aceleradora de proyectos y entorno industrial consolidado

La candidatura leonesa defiende como uno de sus principales valores una Universidad que imparte el Grado de Ingeniería Aeroespacial, que tiene capacidad para formar anualmente a 70 alumnos; y un Máster en Ingniería Aeronáutica para 40 alumnos de postgrado cada año.

Un enorme valor para «fijar y atraer personal cualificado» a la agencia y para el desarrollo del sector privado. En 2021 la Junta y la ULE alcanzaron un acuerdo para el emprendimiento aeroespacial con la puesta en marcha de una aceleradora de proyectos internacionales en León. La ciudad cuenta también con un «entorno industrial consolidado», y un «tejido importante de empresas tecnológicas, incluidos centros específicos de I+D del sector aeronáutico y aeroespacial».

Además el Parque Tecnológico de León albergará una incubadora de la Agencia Espacial Europea, que junto a la multinacional Capgemini desarrolla «uno de los proyectos industriales más disruptivos en España en el campo aeroespacial: la construcción del primer prototipo de dirigible autónomo, impulsado por energía solar y capaz de operar en la estratosfera».

El Parque Tecnológico acogerá también un centro ESA BIC, de incubación y aceleración de proyectos aeroespaciales. En los últimos 10 años la Junta ha invertido 20 millones de euros para más de 200 start ups, con proyectos como Aenium en Valladolid (ahora proveedor de la Nasa) o B2Space en Burgos, que trabaja en lanzadores de satélites desde HAPs. 

SINERGIAS CON EL INCIBE​

Ciberseguridad aplicada al ámbito aeroespacial y aeronáutico

La presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la ciiudad permite «desarrollar numerosas sinergias para el desarrollo conjunto de ámbitos tecnológicos de ciberseguridad aplicados a los campos aeronáutico y aeroespacial».

Generaría «entornos de pruebas y demostración junto a la Universidad y la industria». El Incibe es «además la prueba definitiva de que la ciudad puede albergar de forma exitosa una gran agencia de carácter nacional, acoger a sus funcionarios y sus familias y dar espacio a todas las empresas y organizaciones relacionadas». 

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Un ecosistema de emprendimiento e innovación e investigación

En la candidatura el Ayuntamiento de León se compromete a «aportar un análisis proyectivo del impacto económico, social e industrial, así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial».

También un análisis del merado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 kilómetros de la sede de la agencia, que «de manera efectiva permita la movilidad de los empleados». Además de «facilitar la integración y reagrupación familiar del personal que se tenga que desplazar a la nueva sede». 

Los principales argumentos por los que León debía ganar la carrera de la España vacía
Comentarios