Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

León despierta del sueño aeroespacial

■ El Gobierno elige a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española ■ La decepción leonesa se traduce en reproches entre los principales partidos políticos, mientras la Universidad asegura que seguirá trabajando por nuevos proyectos

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, celebra que la ciudad haya sido elegida para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. DAVID ARJONA

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, celebra que la ciudad haya sido elegida para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. DAVID ARJONA

León

Creado:

Actualizado:

Tampoco pudo ser esta vez. El proyecto que León presentó para acoger la sede de la Agencia Espacial Española tenía fortalezas , como la cesión del edificio que ocuparon los servicios centrales de Caja España; y debilidades, como un aeropuerto sin vuelos ni servicios reales. Al final el Gobierno ha mantenido en su argumentario de política de descentralización el discurso de la búsqueda de igualdad de oportunidades y la cohesión territorial, pero será Sevilla la ciudad que acoja una de las sedes que tendrá más trascendencia en el desarrollo económico futuro. Será la «región sur de España» la que atraiga «talento e inversiones», según el Gobierno; y León, en el noroeste que se desangra en población y actividad, tendrá que seguir buscando nuevos proyectos a los que anclar su futuro.

La decepción leonesa se tradujo ayer en la esperada cascada de reproches entre partidos políticos, con acusaciones mutuas de PP y PSOE de no haber hecho lo suficiente por defender la propuesta local y de tomar decisiones que ignoran las necesidades de la provincia. 

El Consejo de Ministros aprobó ayer la opción de Sevilla para acoger una sede a la que optaban, además de León, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L»Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel , Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

4.500 millones de euros

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, recordó que la creación de la Agencia Espacial está prevista en la Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, y que movilizará 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Durante el último mes una Comisión Consultiva ha analizado las candidaturas, y el cumplimiento de los criterios fijados por el Gobierno para fijar la sede. Entre ellos destacaba la facilidad del transporte, con tren de alta velocidad y un aeropuerto internacional a menos de una hora de la sede. El aeropuerto debía tener conexiones con Bruselas y París, y también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, las ciudades a donde más viajarán los trabajadores de la agencia. 

Además la localidad elegida debía disponer de «un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario dinámico». Factores que según el Ejecutivo han inclinado también la balanza a favor de Sevilla. Una elección para la que «ha sido determinante» la puesta a disposición de la agencia de un edificio singular que ya está construido, equipado y dispuesto para ser ocupado de manera inmediata. Porque la intención es que la institución se ponga en marcha en el primer trimestre de 2023. 

Cuando se publicó este criterio (la puesta a disposición de un edificio de unos 3.000 metros cuadrados, con servicios y seguridad suficientes para acoger la agencia espacial), León tuvo que cambiar sus planes iniciales. Aunque finalmente propuso el edificio de Caja España en El Portillo, abandonado desde hace años pero que cuenta con todos los requisitos exigidos para dar cabida a la sede.

Había un total de 21 candidaturas para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, entre las que estaba León. Pero, una vez más, León ha perdido. El Gobierno ha decidido dejar a este territorio a las puertas de recibir un empuje al sector aerospacial después alimentar las razones durante meses y desviar hacia Sevilla las millonarias inversiones que prevé el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de España, que prevé 6.000 empleos en todo el ámbito nacional y 360 millones de euros de impacto en Sevilla.

Lo ha decidido este lunes el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, ha informado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

 

tracking