Diario de León

La Diputación aguarda al 20-D para negociar con la Junta las competencias impropias

Majo reconoce que el asunto de los bomberos es «muy complejo y de difícil solución económica»

Los diputados guardaron un minuto de silencio en solidaridad con las mujeres que sufren maltrato

Los diputados guardaron un minuto de silencio en solidaridad con las mujeres que sufren maltrato

Publicado por
A. G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los resultados de las elecciones generales del 20-D serán determinantes para el propósito de la Diputación de conseguir transferir a la Junta las denominadas competencias impropias, según avanzó ayer en el Pleno el presidente, Juan Martínez Majo, en respuesta a la pregunta de los socialistas sobre qué pasos está dando el equipo de gobierno, qué plazos maneja y cuándo estará cerrado el proceso.

«Lo hemos hablado con consejeros de la Junta pero no hemos tenido respuesta ni positiva ni negativa, de todas formas el presupuesto autonómico para el año que viene no satisface ni a León ni a nadie; seguiremos pendientes», dijo Majo.

Las competencias impropias suponen a la Diputación un gasto anual que sobrepasa los 14 millones de euros: más de 11 de los cuatro centros asistenciales y otros cerca de tres del centenar de enfermos mentales que tutela y cuida en dos centros de Palencia.

En el tema de los bomberos, uno de los asuntos más recurrentes en todos los plenos, el presidente reconoció, tras la pregunta del diputado de la Coalición en Común, Miguel Flecha, sobre cómo está la situación a pocas semanas de fin de año, la complejidad de un asunto «de muy difícil solución, sobre todo, desde el punto de vista económico». Se mostró convencido de que el plan tendrá un plazo de entre tres y cinco años para que la red pueda completarse. «Los parques profesionales, que están descartados, conllevarían con seguridad eliminar los planes provinciales para los pueblos porque la cuestión es de dónde sacamos el dinero».

Y en el capítulo de mociones, la corporación refrendó por unanimidad la que exige a Feve que reanude las obras en la ciudad sin perder la centralidad de la estación de Matallana y reclama también que preste el servicio en la provincia sin recortes para evitar trasladar a los viajeros en autobús.

Además, la institución provincial pedirá a la Junta explicaciones sobre los daños causados a los graptolitos en el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera e inicie los trámites para proteger y difundir científica y culturalmente este espacio. El diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, fue más allá y pidió la dimisión del alcalde de Puente Domingo Florez, aunque el equipo de gobierno reclamó que bajara el tono de sus críticas. Ante la reclamación por varios grupos de la oposición para que se recupere la elaboración de los inventarios de las pedanías, el PP dijo que se reanudarán.

La polémica llegó de la mano de Muñoz que arremetió contra el presidente por ceder, según él, protagonismo al alcalde en actos que deberían ser en la Diputación. «Para fortalecer las instituciones es buena la unión de todos», replicó Majo.

tracking