Diario de León

Las diputaciones abordan el reto demográfico

Morán acude a la cita en Valencia en la que también tratarán la gestión de fondos europeos

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en una imagen de archivo. DL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, participará en la quinta Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que se celebra el hoy y mañana en Valencia, donde se abordará el reto demográfico y la gestión de los fondos europeos con vistas a la recuperación económica.

Este encuentro entre los máximos representantes de las instituciones provinciales está organizado por la Diputación de Valencia, la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Federación Española de Municipios y Provincias y recupera su actividad tras el parón por la pandemia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que ejercerá de anfitrión, su homóloga en la Diputación de Barcelona, Núria Marín, presidenta a su vez de Democracia y Gobierno Local, y el secretario general de la federación de municipios, Daniel Casares, abrirán la cita en la tarde de hoy.

A continuación, la ponencia inaugural correrá a cargo de Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona y doctor en Derecho en la Universidad de Bolonia, junto a la intervención del catedrático en Derecho Administrativo Alfredo Galán.

La primera de las mesas de mañana está programada para las 9.00 horas y contará con la ponencia de Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación de la Generalitat Valenciana. La ex consellera de Agricultura y ex secretaria general para el Reto Demográfico del Gobierno estatal presentará un debate en el que participarán presidentes y presidentas de diputaciones, cabildos y consejos insulares, aportando sus experiencias y reflexiones sobre una realidad que engloba desafíos muy diversos, desde la despoblación y el envejecimiento hasta las migraciones, la baja natalidad o la sobrepoblación estacional, entre otros.Una pausa de media hora dará paso a la segunda mesa debate, fijada para las 11.00 horas, con el catedrático de Geografía Humana en la Universitat, Joan Romero, como presentador y la participación de responsables de los entes provinciales. El debate abordará la importancia de la transformación digital en la gestión de los fondos europeos.

Tras las mesas de debate está prevista la redacción y aprobación de una declaración conjunta con las conclusiones del encuentro, que serán expuestas en el acto de clausura por parte del presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la federación de municipios y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

tracking