Diario de León

Los docentes de la concertada dicen que el Gobierno les deja fuera de la gratuidad de 0 a 3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que por primera vez regula y dota de carácter educativo al primer ciclo de 0 a 3 años. Desde el ministerio que dirige Pilar Alegría, incidieron en que dar carácter educativo a toda la Educación Infantil «contribuye a reducir el abandono escolar temprano y el riesgo de pobreza y exclusión, mejora los resultados educativos y es un importante factor de equidad; además, se asegura la coherencia y continuidad entre ciclos y una misma conformación en todo el territorio».

El sindicato de profesores de la concertada Fsie denuncia, tras hacerse público el Real Decreto, «un nuevo golpe a la enseñanza privada desde el Gobierno». Los docentes consideran que la implantación está prevista para el próximo curso de extender la gratuidad a los alumnos de 0 a 3 años, «perjudica de manera importante a la enseñanza privada y deja muchas dudas que deberán ser resueltas por las Comunidades», incidiendo en que el artículo 5 del reglamento «es clave» al considerar que «se tenderá a una progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad».

Libertad de elección

Fsie considera que se trata de «una norma interpretable que puede significar que sólo la enseñanza pública será gratuita o que las administraciones educativas actuarán según lo exija la demanda», para añadir que si no existe gratuidad «difícilmente se podrá elegir en libertad». «El concepto de libertad de elección de los padres queda nuevamente en entredicho a merced del partido que gobierne», dicen.

tracking