Diario de León

Educación

Los docentes exigen a la Junta que la gratuidad de los 2 años se haga sólo en centros públicos

Exigen a Educación paliar la pérdida de 500 profesores y la alta tasa de interinidad en León

Alberto Álvarez, Javier Fernández y José Antonio Alegre. DL

Alberto Álvarez, Javier Fernández y José Antonio Alegre. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal Docente de León pone en duda que la Consejería de Educación pueda poner en marcha en septiembre la escolarización gratuita de los niños de 2 años. Los representantes de los cinco mil maestros y profesores de la red pública de la provincia, criticaron «la chapuza» que se está llevando a cabo desde la Administración provincial, ya que aún no se sabe dónde se ubicará a estos alumnos ni qué personal se hará cargo de ellos en el sistema educativo. Eso sí, los docentes exigen al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la escolarización gratuita de estos pequeños «sea sólo en los centros públicos». «Siempre que haya un espacio en un centro público hay que utilizarlo», señaló el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Fernández, quien concretó que de los 150 centros que hay en la provincia de León, la carta enviada por la Junta para conocer los espacios de los que disponen tan sólo ha llegado a 52, mientras que desde la Administración autonómica mantienen reuniones con los representantes del sector privado de guarderías y centros infantiles. «Queremos dejar constancia de nuestra oposición a cualquier medida tendente a privatizar este servicio educativo», dijo Alberto Álvarez.

Los profesores aprovecharon su valoración del primer trimestre del curso para exigir que se cumpla «estrictamente y sin excepciones la distancia de seguridad y los desdobles necesarios en todos los casos». Además, volvieron a criticar la alta tasa de interinidad en la provincia, donde uno de cada cuatro profesores es interino (y el 34% de ellos «precarios» a tiempo parcial).

«La masificación en las aulas reduce notablemente las posibilidades del profesorado de atender a la diversidad y luchar contra el fracaso escolar», apuntó José Antonio Alegre, tras recordar que es necesario paliar el recorte de los 500 puestos de trabajo perdidos en los años previos en la pandemia. La Junta ha llegado a un preacuerdo con la mesa sectorial de educación para reducir en tres las ratios en todos los niveles educativos, con 22 para Infantil y Primaria. Además, Alegre reclamó «un clima de colaboración y negociación» a los representantes de la administración educativa.

Álvarez, por su parte, recordó que a escasa dotación de recursos humanos y materiales para atender a los centros rurales cuando podrían ser un punto clave para luchar contra la despoblación, que criticó duramente los retrasos «injustificados» en la incorporación de nuevos docentes, sobre todo en la Formación Profesional, «donde se han negado desdobles que sí se han autorizado en otros niveles educativos».

tracking