Diario de León

Formación

La Ebau pone a prueba al Covid

La cita llama hoy a 2.289 escolares leoneses a examinarse en los campus de Vegazana y el Bierzo, un 36% más que el pasado año dada la flexibilización de criterios para el aprobado

DL1P10F1-18-39-39-4

DL1P10F1-18-39-39-4

León

Creado:

Actualizado:

La Ebau del Covid 19 cita hoy desde las 08.00 horas a 2.289 estudiantes leoneses. La cifra supone un aumento del 36% con respecto a los 1.676 escolares que pasaron por la criba que da acceso a la Universidad. No se trata de una casualidad, ni de una respuesta al efecto de la natalidad en un año concreto. La consecuencia surge de la máxima dictada por el Ministerio de Educación para que los profesores evitaran el mayor número de suspensos posibles, después de un curso atípico que se cortó el 14 de marzo con la entrada de la cuarentena exigida por el coronavirus. Ahora, esos mismos jóvenes que han tenido que prepararse por su cuenta desde casa con el auxilio on line de los profesores se enfrentan a la prueba que marcará su futuro académico y, en consecuencia, su horizonte laboral.

Los condicionantes no se quedan tan sólo en la preparación. Todo el desarrollo de las pruebas, que comenzarán hoy se extenderán hasta el viernes, queda marcado por la necesidad de atenerse al estricto protocolo descrito para intentar evitar los contagios. Las medidas de seguridad afectarán a los alumnos incluso antes de llegar. Más allá de la declaración responsable que deben llevar firmada, los escolares tendrán que esperar fuera, a partir de las 08.00 horas, a que se les llame y se les guía hasta el aula. En el mismo espacio en el que se ubiquen, salvo necesidades excepcionales, harán el resto de los ejercicios de los que consta la Ebau durante estos días. Ahí contarán con la única opción de llevar en una bolsa transparente con el carnet de identidad visible dentro y todos los utensilios que necesiten, sin posibilidad de pedir ninguno a los compañeros ni a los profesores.

En operativo conlleva la contratación de seguridad privada adicional para la vigilancia en el interior. Fuera será la Policía Local la que lleve el mando. A partir de las 07.15 horas «se prohibirá la circulación de vehículos por la avenida Silverio Fernández Tirador, la calle Pedro Cármenes y la zona de estacionamiento de la Facultad de Económicas y de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática», informaron desde el consistorio. Además, «media hora antes de la finalización de las pruebas, el día 1 de julio desde las 13.30 y los días 2 y 3 de julio desde las 12.30, se cerrará al tráfico al inicio de las calles Joaquín González Vecín y Emilio Hurtado para facilitar el tránsito peatonal de los estudiantes a la salida de los exámenes».

Protocolo de control

Protocolo-de-control
tracking