Diario de León

Ecologistas en Acción denuncia que las obras del parque comercial incumplen la ley

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción presentó una denuncia a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el desarrollo de las obras de urbanización del parque comercial La Serna-La Granja del PGOU de León. Las obras que se están ejecutando corresponden a la primera fase del proyecto de urbanización del plan parcial del sector. Esta primera fase contempla la urbanización de la parcela destinada a la implantación de otra gran superficie comercial y la construcción de un vial, entre las calles La Serna y La Granja, para dar servicio al nuevo centro comercial.

Las obras tuvieron que ser autorizadas por la CHD al afectar a la zona de policía del arroyo de La Serna cuyo cauce coincide con la presa de riego San Isidro, por lo que bajo el vial de salida de la Ronda Este a la altura de Navatejera se dividía en dos ramales para llevar el agua de riego a las diferentes parcelas, uno de los cuales atraviesa el sector en dirección Este-Oeste.

Para el desarrollo del Plan Parcial el Ayuntamiento de León solicitó, en agosto de 2017, autorización a CHD para entubar la presa y desviar todo su caudal al ramal de la presa San Isidro que discurre paralelo a la denominada Ronda Este.

La actuación fue autorizada por CHD con una serie de condiciones, entre otras compensar la pérdida de calidad ambiental y «potenciar la naturalización y el desarrollo de la vegetación de ribera en el ramal paralelo a la Ronda Este- Carretera LE-20».

tracking