Diario de León

La educación será gratuita desde los 2 años a partir del curso 2022/2023

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La educación infantil para los niños a partir de 2 años será gratuita en el curso 2022-2023 en Castilla y León, según anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el balance de sus dos primeros años al frente del Ejecutivo autonómico. En este sentido, apunto que el objetivo final de la legislatura es la gratuidad educativa en el tramo de 0 a 3 años, y para el curso que comienza en el 2022 se hará ya será con los de a partir de 2 años.

Actualmente, aunque la Educación Infantil no es una etapa educativa obligatoria, los alumnos a partir de 3 años están escolarizados en los colegios y, por lo tanto, su educación es gratuita. De 0 a 3, los padres suelen recurrir a las guarderías privadas o centros infantiles para poder conciliar la vida laboral y familiar y, además, introducir poco a poco al pequeño en el ámbito del aula. Las últimas reformas del sistema educativo han centrado la educación obligatoria a partir de los 6 años, cuando los niños inician primero de Primaria, hasta cuarto de la ESO, que acaban con 16. Aunque el Bachillerato no es obligatorio sí es gratuito en los institutos públicos o concertados.

Mañueco incluyó esta medida entre las iniciativas a desarrollar por su ejecutivo para luchar contra la despoblación junto con otras de carácter fiscal favorables para el medio rural y el incremento de la promoción de viviendas para jóvenes en los pueblos. En esos «ejemplos de futuro» incluyó su anuncio de que la Junta dará los pasos necesarios para avanzar en la educación gratuita de 0 a 3 años, con el objetivo concreto de comenzar con los de 2 años a partir del curso 2022-2023.

El ministerio que dirige Isabel Celaá también trabaja en esta línea de ampliar la oferta de los colegios y la universalización y gratuidad de la Educación desde los 0 años, como una vía también para reforzar el sistema educativo a lo largo de los próximos cuatro años. La inversión prevista para esta acción del Ministerio de Educación asciende a 670 millones de euros con el objetivo de crear 65.382 plazas en toda España.

tracking