Diario de León

Nuevos criterios de evaluación

Educación ve difícil suprimir este curso los exámenes de recuperación de la ESO

El Gobierno aprueba los cambios en la evaluación de los alumnos, adaptados ya a la Lomloe

Alumnos de Bachillerato en clases de refuerzo. JESÚS F. SALVADORES / ARCHIVO

Alumnos de Bachillerato en clases de refuerzo. JESÚS F. SALVADORES / ARCHIVO

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El Gobierno aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, cambios que entrarán en vigor en este mismo curso, adaptándose a la Lomloe, la nueva ley. El real decreto aprobado permitirá a los alumnos de segundo de Bachillerato obtener el título con una suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y elimina las pruebas de recuperación de junio o septiembre en la ESO. La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, se mostró ayer «sorprendida» por la aprobación de unos cambios a los que ya había mostrado su rechazo y que concretó que en Castilla y León será «difícil de cumplir» en este curso que ya iniciado.

«Ya llevamos un trimestre de curso con unas reglas, un calendario y una programación», explicó la consejera para insistir en que será «difícil de cumplir» el nuevo decreto. «Por eso la ministra se comprometió a que en este curso no se aplicaba», apostilló Rocío Lucas, quien subrayó que lo que plantea el Real Decreto, a falta de conocer el detalle de su contenido, resulta «prácticamente imposible de cumplir» y añadió que Castilla y León valorará las «mejoras» que pueda aplicar en el mismo dentro de sus competencias para que no se vea «perjudicada» la «calidad educativa» de la Comunidad.

Consejo de Ministros

Los cambios incluyen titular en bachiller con un suspenso y la repetición como algo excepcional

Lucas también criticó que la decisión del Gobierno se haya basado en un dictamen «no vinculante» del Consejo de Estado y no se facilitase a las autonomías. Por ello, criticó la «falta de diálogo» del Ejecutivo central, así como que «no mantenga» su palabra. Además, la consejera recordó que los exámenes de recuperación han permitido en Castilla y León que «un 25% más de alumnos» hayan logrado titular «con conocimiento» de las materias. «Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación», defendió la ministra de Educación, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobaron los cambios.

Así, este curso ya la evaluación en Primaria será «continua y global» y las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada. Esta decisión se someterá a la consideración de los docentes únicamente al finalizar los cursos de segundo, cuarto y sexto, siendo ésta automática en el resto de cursos de la etapa, según recoge el documento. Así, la repetición de curso será algo «completamente excepcional» que se contemplará únicamente tras haber agotado el resto de medidas y cuando se estime que esta medida es la más adecuada para favorecer el desarrollo del alumno.

En el caso de Secundaria, las decisiones sobre promoción «dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasarán a recaer enteramente sobre el equipo docente», que valorará que las asignaturas suspensas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente. Así pues, al igual que en Primaria, la repetición se considera una medida «absolutamente excepcional» que solo se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.

Con respecto al Bachillerato, la promoción de primero a segundo exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias suspensas. A diferencia de la ESO, se mantienen las convocatorias extraordinarias. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos, pero de manera extraordinaria se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada.

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