sábado. 25.06.2022
Mesa redonda | Hostelería

Educar al cliente y cambiar las dinámicas

Cocineros, hosteleros y agencias de viajes analizan los cambios que se deben llevar a cabo para hacer un sector más sostenible y que respete los horarios de los trabajadores
mesa hostelería congreso
Jerónimo Fernández, María Jesús Muñiz, Miguel Martínez, Mario Gómez y Óscar García, durante la mesa redonda. RAMIRO

Educar al cliente para que cambie sus horarios y no se solapen actividades, fue uno de los planteamientos que se han señalado durante la mesa redonda centrada en la hostelería en el marco del Congreso de Turismo de Diario de León en la que participaron el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes, Jerónimo Fernández Lázaro, el presidente de la Asociación de Hostelería de León, Óscar García, y los cocineros y propietarios de los restaurantes La Tronera y Kamín, Miguel Martínez Novo y Mario Gómez, respectivamente.

"Hay que darle la vuelta a la tortilla y pensar cómo poder organizarlo para que sea sostenible. Hay que pensar en los horarios de los trabajadores y de los clientes. Hay que educar a todos en unos horarios más normales", ha señado Mario Gómez en su intervención, poniendo como ejemplo lo que él ya lleva a cabo en su restaurante de la capital leonesa.

Esta propuesta, de fijar unos horarios, también fue respaldada por el propietario de La Tronera de Villadepalos, quien ha apelado a aprovechar las buenas costumbres que impuso la pandemia como la reserva y el aviso de su anulación y los horarios, aunque ambos incidieron en que muchas veces no se dan estos pasos "por miedo" a perder clientela a pesar de que en otras ciudades y provincias "funciona". 

El presidente de la asociación agencias de viajes de la comunidad reclamó que los implicados en el sector tengan voz y sean escuchados a la hora de tomar diferentes decisiones, por ejemplo, como las vinculadas a los destinos de los vuelos del aeropuerto de León, que "además de ser de salida, también tiene que ser de entrada para traer turistas a la provincia" y ha apelado a que son ellos los que tienen contacto directo o conocen el origen de los turistas que llegan a la provincia.

La subida de los precios también ha tenido su impacto en el sector de la hostelería. Óscar García ha dichi: "Yo no puedo subir todos los días el precio de las copas, de todo el incremento que hemos tenido y yo sólo he subido el precio una vez. No podemos estar repercutiendo los precios constatemente al cliente. Estamos renaciendo de nuevo y es un sobrecoste que tendremos que asumir durante una temporada".
 

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