Diario de León

«El Gobierno no valora la poesía clásica»

El juglar bañezano Crispín D’Olot prepara ya su nuevo espectáculo ‘Soñé que te gozaba’ basado en un verso de Quevedo pero con un toque divertido

Crispín D’Olot es un apasionado de la poesía del romancero y los autores clásicos.

Crispín D’Olot es un apasionado de la poesía del romancero y los autores clásicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ya dieciocho años que Crispín D’Olot se convirtió en juglar rescatando de esta manera una de esas profesiones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

—¿Cómo comenzó su afición por los cantares de gesta y todas esas obras de la tradición oral?

—Pues a mi padre le encantaba la poesía del romancero y a una tía la poesía de los románticos del siglo XIX. Además en los círculos en los que me movía por León también ayudaron. Nos reuníamos los amigos para cenar y se contaban historias que se me quedaban grabadas.

—¿Qué le llevó a dedicarse profesionalmente a ser un juglar del siglo XXI?

—No fue una cosa que te planteas de un día para otro. No es un camino fácil. Se podría decir que es una especialidad casi desaparecida. El de la época medieval sólo la practico yo, con la vestimenta y todo. Empecé casi por casualidad con las baterías cargadas de toda estas historias que me habían ido contando. Me había quedado sin trabajo cuando vivía en O’lot y decidí tomar este camino para salir adelante. En ese momento fue espontáneo.

—Las historias que cuenta son en su mayoría de los grandes autores. ¿Hay alguna propia?

—A mí me gustan mucho lo clásicos. Vivimos en unos tiempos en que se ha roto los moldes del clasicismo y todo vale. Personalmente, esto no me satisface. Con el respeto que le tengo a esos grandes autores no me atrevo a medirme con Lorca, Valle Inclán o Quevedo. Lo que escribo y compongo lo hago para mí.

—Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo toda esta parte de la historia, ¿cómo cree que puede recuperarse este arte olvidado?

—En España es muy difícil. El ministerio de Cultura no valora la poesía clásica. Puede que a la Generación del 27 y a la de los años cincuenta se les ha hecho un poco más de caso. Se presta más atención a lo superfluo.

—En 2009 apareció en el programa ‘Tú si que vales’ de Telecinco que supuso darse a conocer al gran público, ¿qué le llevó a presentarse?

—Me llamaron ellos para ver si quería participar. Se debían acordar de mí de cuando estuve en el año 1999 en Crónicas Marcianas . Fue una experiencia dura porque era en directo. En 2012 volví y fue todavía más intensa por las grabaciones aunque la repercusión fue muy buena. Que mi trabajo llegue a tanta gente, incluso al otro lado del charco, no tiene precio.

—Además de actuar por prácticamente toda España también ha recorrido varios países como Australia o Colombia. ¿Cómo fueron esas experiencias?

—En septiembre me voy de gira por Colombia y Perú. He actuado en Medio Oriente, Jordania, por media Europa y Latinoamérica. El año que viene estamos preparado una gira por Carolina del Norte. Pretendo trasmitir esa parte de la historia que no conocen ya que tienen una fundación más racionalista, de los siglos XVII o XVIII. Trato de dibujarles lo que podrían ser los juglares de los que de alguna manera deriva gran parte de su cultura.

—¿Qué nuevos proyectos tiene en marcha?

—Estoy ultimando un espectáculo sobre el erotismo en la literatura. Soñé que te gozaba basado en un verso de Quevedo. Va desde la novela de caballerías hasta la Generación del 27. Es en una línea divertida, sin rayar lo obsceno y con muchos juegos de palabras.

sandra alija

tracking