Diario de León

Los empresarios revientan la coartada de Diez para vender el viaje gratis con su mujer a Catar

Fele, CEL y Cámara rechazan «cualquier consideración partidista» tras el uso del alcalde para escenificar respaldo

Julio Álvarez (CEL), Cepedano (Fele), Marín (ULE), Diez, Vega (Cámara de Comercio) y Felipe Llamazares y Natichu Alvarado, (director general y consejera delegada de la Cultural), ayer en la rueda de prensa escenificada en el Ayuntamiento de León. FERNANDO OTERO

Julio Álvarez (CEL), Cepedano (Fele), Marín (ULE), Diez, Vega (Cámara de Comercio) y Felipe Llamazares y Natichu Alvarado, (director general y consejera delegada de la Cultural), ayer en la rueda de prensa escenificada en el Ayuntamiento de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Tres días después de que saltara la polémica por el viaje al Mundial junto a su mujer que le pagó Catar, José Antonio Diez se rodeó este viernes de los representantes empresariales, la Universidad y la Cultural y Deportiva Leonesa para justificarse. Casi dos meses después de la expedición, en los que se había mantenido en silencio pese a las preguntas de la oposición, el regidor del PSOE se despachó ahora con el anuncio de que el próximo jueves, 9 de febrero, habrá una reunión en la embajada catarí en Madrid para «recuperar la misión comercial» que se prometió en 2019. Todo se escenificó con mimo para vender la coartada del apoyo a su expedición.

Pero seis horas después, a la vista de la utilización de su imagen en el acto, los empresarios reventaron el teatrillo con un comunicado en el que «rechazan cualquier consideración partidista de su compromiso con esta iniciativa, que es ajena a cualquier polémica política fuera de este contexto y que no tiene otro objetivo que no sea el establecer relaciones comerciales con Catar». En un comunicado emitido a los medios, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la Cámara de Comercio quisieron «dejar patente el respaldo de cuantas iniciativas supongan una oportunidad empresarial y comercial tanto para la ciudad de León como para toda la provincia», pero sin que su presencia le diese a Diez el barniz de legitimidad que buscaba para acallar la polémica.

Consecuencias

Tras dos meses, Diez anuncia ahora que se reactiva la misión comercial con Cata

El comunicado desmontó el esfuerzo publicitario del gabinete de Diez. Al alcalde, después de que no hubiera habido información alguna sobre la misión en estos dos meses desde que volvió del viaje, le duró apenas seis horas el impacto que había logrado con el gancho de invitarles a la convocatoria para que anunciar que formarán parte de la delegación comercial que el próximo jueves irá a la embajada catarí en Madrid. «No sé si alguien de los presentes quiere hacer algún comentario», les invitó después de haber hecho la exposición para que formaran parte de su coartada. Hablaron todos, sin que ninguno le hiciera referencia expresa, pero el regidor del PSOE ya tenía la imagen que buscaba para colar el mensaje de que el viaje con su mujer al Mundial, pagado por Catar y ocultado de su agenda política, estaba justificado por la misión comercial. Pero los empresarios no habían sabido nada hasta que les llamaron el jueves por la mañana para que fueran a la rueda de prensa.

En ese foro se encontraron con la mesa larga en la que el equipo de Diez colocó de manera estratégica tres sillas a cada lado del alcalde. Arropado y, sin que ninguno de los participantes aprovechara entonces su turno de palabra para desvincularse de la utilización, asintieron a las explicación sobre que esta es una «misión importante para los sectores económicos, educativos y para todo la ciudad», como subrayó Diez, tras insistir en que fue allí con su mujer durante el Mundial «de trabajo» y «de carácter diplomático».

Concentrado en cumplir con el papel, Diez no quiso entrar en las acusaciones de cohecho que le lanzó el jueves el portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes». Frente a la actuación delictiva apuntada por el procurador popular, quien describió que se trata del caso de un «dirigente político que acepta un regalo, prebendas, por parte de alguien que tiene un interés económico evidente en la ciudad de León», el regidor se enrocó en que «aquel que entienda que hay un delito donde tiene que ir es donde tiene que ir». «No tengo más que decir», zanjó.

No se extendió mucho tampoco para aclarar por qué, en contra de su compromiso electoral de publicitar toda su agenda, no aparece ninguna referencia en la web del Ayuntamiento desde el 3 hasta el 7 de diciembre, cuando se produjo el viaje, en coincidencia con el partido de España contra Marruecos. «Igual por un despiste de agenda porque no soy yo quien lleva mi agenda», se excusó, sin referencia alguna a que, en 2019, lo anunció antes de ir, envió notas de prensa y fotos durante y convocó a la prensa apenas llegar. «El viaje era suficientemente conocido por todo el mundo. La Cultural lo conocía en su máxima expresión porque me había encomendado varias tareas», insistió.

Entre las diferencias con el viaje de octubre de 2019, cuando le acompañó uno de sus tenientes de alcalde y concejal de Deportes, Vicente Canuria, el alcalde de León se trastabilló para contestar a la pregunta, también lanzada por el dirigente del PP, de por qué había llevado en esta ocasión a su esposa si era un viaje de trabajo. «No sé. Porque vino mi mujer, porque invitaron a mi mujer. No sé, no me diga. El señor De la Hoz bastante tienen par él, bastantes explicaciones tiene que dar», concedió, visiblemente nervioso.

Ante el interrogante de si entiende que está justificado que como alcalde le pague un viaje acompañado de su mujer una empresa, Diez defendió que «como alcalde» tienen que «ir y acudir, invitado o no, a cualquier lugar» que se le demande «siempre y cuando detrás pueda haber un resultado beneficioso para León, para las empresas de León y para todos los leoneses». «Yo sé que esto a muchos les chirría, no es habitual, y a muchos incluso les duele que haya alguien que quiere invertir en León, estar en León. Quizá por eso León está así, por las políticas de esas gentes», se zafó el regidor del PSOE

tracking