Diario de León

El nuevo escenario internacional para las empresas exportadoras

Las empresas reclaman una normativa «más justa» para exportar

Abanca ve «luz al final del túnel», anima a explorar nuevos mercados y subraya el potencial de León para competir a nivel internacional

León

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«Desde León se puede competir en precios, calidad y servicios» con el resto de los operadores internacionales que actúan en un mercado cada vez más globalizado y con unas reglas de juego que han cambiado tras la pandemia.

A pesar de las circunstancias tan «complicadas» y en mitad de una crisis sin precedentes, hay «luz al final del túnel», como subrayó ayer el director territorial de Abanca en Castilla y León y Asturias, Marcos Lamas Seoane, durante el foro organizado por Diario de León y la entidad financiera para abordar los nuevos escenarios que se abren para las empresas exportadoras.

«La victoria de Joe Biden, en principio menos proteccionista que Trump, y el pacto comercial firmado hace dos días entre quince países del entorno Asia-Pacífico, el mayor acuerdo de la historia», son para Marcos Lamas elementos que ofrecen cierta tranquilidad a las compañías que operan en esos mercados y que han tenido que lidiar con decisiones arbitrarias, como la subida de aranceles y el proteccionismo.

Impacto del covid

Las exportaciones cayeron en la provincia un 12,3% durante los primeros ocho meses

«Quiero lanzar un mensaje de optimismo, porque, a pesar de los últimos meses, vemos luz al final del túnel. 2021 va a ser el año de la recuperación», señaló el director territorial de Abanca, que animó a los empresarios para que exploren nuevos nichos de negocio y abran su actividad al extranjero. Reconoció al respecto que el tercer trimestre de 2018 supuso «un punto de inflexión» para el comercio exterior, que venía de una subida sostenida tres veces superior al crecimiento del PIB.

En febrero y marzo de 2020, lamentó, se «produjo una crisis sincronizada en todo el mundo, con una profundidad que no conocíamos. En abril hay un colapso total, sobre todo en el sector del automóvil y de la ropa», recordó. «Queda por ver qué va a pasar después», añadió Marcos Lamas, que, si bien, atenuó las previsiones de la OCDE. Augura una caída de las exportaciones cercana al 14%.

Optimismo

La victoria de Joe Biden tranquiliza a las empresas que operan en el mercado internacional

Durante su intervención en el foro, moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, apuntó también que la covid precipitará «cambios permanentes y estructurales» en las empresas, conscientes «ahora de la importancia que supone, en los bienes de primer consumo, tener la cadena de suministro y los proveedores lo más cerca posible».

Abogó igualmente por una normativa lo más homogénea posible para facilitar las operaciones en los mercados foráneos, algo que compartieron las cuatro empresas, además de Abanca, que participaron en la jornada y que ofrecieron su visión sobre el comportamiento del comercio internacional.

Todos los ponentes, que hablaron por videoconferencia, emitida en directo por la Edición Digital del periódico, coincidieron en que la cercanía con el cliente es uno de los factores clave para ganarse su confianza, además de la «diversificación, la internacionalización y la especialización». Del mismo modo —destacaron— hace falta un marco común que dé seguridad y garantías a ese tipo de operaciones.

Decisiones arbitrarias

Las subida de los aranceles y la guerra comercial tensionó las exportaciones

Sobre este asunto, la ceo de Pharmadus, Beatriz Escudero Rubio, reconoció que se «necesita una normativa más general, justa y con sentido común, pero no hay manera». Cree que es «una auténtica locura» que en cada país haya requisitos diferentes. Recomendó también asociarse con «buenos compañeros de viaje, como Abanca, para ampliar mercado» y apuntó además que los mensajes que inducen a consumir solo producto nacional «tienen un recorrido muy corto». «Si todos hiciéramos eso no se podría exportar», matizó. Mientras, José Martínez Pintor, ceo del Grupo Martínez Bierzo, aseguró que la «posibilidad de trabajar fuera» la da la «especialización, el ofrecer soluciones específicas».

Oportunidad

El comercio exterior es básico para la supervivencia de las empresas

Al igual que sus compañeros, ve en el proteccionismo un muro de contención para las exportaciones y pidió a las autoridades públicas que articulen normativas con algo más de «sentido común».

Una visión parecida ofreció Víctor Robla Carreira, ceo de Vinos de Arganza, quien lamentó que España haya llegado «un pelín tarde al mercado mundial» en comparación con Francia, aunque ve cada vez mejor posicionadas a las bodegas nacionales. «Estamos creciendo poco a poco. El tema de las exportaciones es lento, cuesta dinero y hay que tener paciencia», declaró.

Para Alberto Fernández Sutil, director comercial de TVITEC, el comercio exterior «es básico» porque —continuó— nos da mucha seguridad y mucho futuro». El responsable de la empresa transformadora de vidrio y radicada también en El Bierzo considera que «tenemos que ser cada día más especializados para ofrecer servicio, calidad y precio».

Desde Abanca ofrecieron a las empresas con vocación internacional el apoyo que necesiten a lo largo de todo el proceso para garantizar su internacionalización y penetrar en los mercados extranjeros.

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