Diario de León

CAMBIOS EN LA SEMANA SANTA

El Encuentro ya no será como lo conoces

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno quiere cambiar el emblemático Encuentro de la Plaza Mayor

PROCESION DEL ENCUENTRO
FOTO BRUNO MORENO

PROCESION DEL ENCUENTRO FOTO BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

No volverá a ser como era si sale adelante la propuesta del Dulce Nombre. El Encuentro no se detendría ya en la Plaza Mayor. Los 13 pasos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno seguirán su camino el Viernes Santo. Los braceros no esperarán a que llegue la Dolorosa, la 'Pena Bonita', ni mecerán los pasos al unísono mientras los hermanos del San Juanín 'arrodillan' el paso en señal de respeto ante la Virgen mientras el paso del Nazareno preside esta emblemática escena. 

Si la junta de seises lo aprueba, se llevará a una junta general extraordinaria para ser sometido a votación de los hermanos. Se ha creado ya una comisión de estudio para llevar adelante este proyecto.

El futuro abad y la junta de seises del Dulce Nombre proponen que los pasos den la vuelta a la plaza y continúen en procesión en vez de esperar. Para analizar cómo quedará finalmente el acto se ha creado una comisión.Tratan de recortar la procesión y que se guarde a las 3 y media de la tarde. La medida de variar la manera en que se hace El Encuentro ahorrará entre una hora y hora y media. Se ha creado una comisión.

La medida se consultará con los 'papones de Jesús' en una junta general extraordinaria que se celebrará antes de diciembre. Previamente, Tomás Castro hará una consulta, una especie de sondeo aprovechando las nuevas tecnologías -es director general de Proconsi y presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica- entre los hermanos del Dulce Nombre.

Castro quiere recuperar el sentido histórico de la procesión, "un acto de penitencia, un momento de oración, un recorrido para la meditación y el silencio", dice el futuro abad.

"Es lo justo", añade, "volver al origen". Y, añade, "no olvidar que hay hermanos que pujan en otras procesiones ese día". "La procesión tiene que salir puntal y recogerse no más tarde de las tres y media de la tarde", anuncia.

La noticia la ha avanzado el futuro abad, Tomás Castro, en el último número de la revista oficial de la cofradía, 'La Ronda', que reciben todos los hermanos del Dulce y en la que se publica siempre una entrevista previa a la toma de posesión del futuro abad y sirve de despedida oficial del actual abad. Es el gran proyecto del mandato de Castro, que llega a la abadía tras ser el seise de La Crucifixión.

La reordenación pretende ser una vuelta a los orígenes. Porque en esta Semana Santa de León, en la que todo parece siempre igual, nunca ha sido lo mismo.

"Queremos lograr que la Procesión de Los Pasos mantenga su sentido original", dice el futuro abad. "El Encuentro ha copado el protagonismo de la procesión en estos últimos años y está bien, pero es la Procesión de Los Pasos y debe seguir siéndolo. El Encuentro se mantendrá, pero el espíritu de la cofradía es la penitencia de la procesión", añade Castro.

Una de las posibilidades que se barajan, la que más apoyo tiene, es que todos los pasos den la vuelta a la Plaza Mayor pero no esperen al momento 'cumbre' del Encuentro, como lo califica el propio futuro abad, aunque todo está sin definir .

El Encuentro lo recupera en 1989 el abad Miguel de la Puente. Ese año y el siguiente se realiza en el 'puesto de los huevos', un lugar emblemático del León antiguo, frente a la iglesia de San Martín, junto a la tienda de Larpis, que por aquel entonces era donde se hacían las túnicas los papones. La Dolorosa bajaba por la calle Plegaria y el San Juanín subía desde la Plaza Mayor.

En 1991, durante la abadía de Antonio Ardura, se establece el actual recorrido y la manera en la que se realiza el acto. La procesión y la Ronda tienen mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León.

Tomás Castro tomará posesión como abad en un acto litúrgico y tradicional el 15 de septiembre en la iglesia de Santa Nonia.

 

 

 

 

tracking