viernes 14/5/21
Diputación

El equipo de Gobierno señala que el objetivo de los 17 millones es que ayuntamientos y pedanías puedan contratar obras

dipu
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán. DL

El equipo de Gobierno de la Diputación responde sobre la falta de ambición de la que le acusa el PP, que para facilitar a los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia la contratación de obras con carácter inmediato, se ha aprobado el destino de 17 millones de euros de remanentes.

En concreto, indican que se han suplementado los 21 millones de euros consignados en el presupuesto para el Plan Provincial de Cooperación municipal con nueve 9 millones de euros más, hasta alcanzar los 30 millones; se han inyectado 3,2 millones al Plan de Obras de Juntas Vecinales, que alcanza así cerca de 6 millones de euros, y se ha suplementado con 1,8 millones el Plan Provincial de Empleo, que ya contemplaba en el presupuesto una partida de 3 millones, por lo que dispondría ahora de cerca de 5 millones de euros. Asimismo, se han destinado 3 millones de euros más a obras en las carreteras de la provincia. 
También señalan que el propósito del equipo de gobierno es poder poner lo antes posible a disposición de los ayuntamientos y juntas vecinales las bases reguladoras de las distintas convocatorias e impulsar así la puesta en marcha de proyectos en el medio rural, facilitando la contratación de obras y personal.

"Esta preocupación por no retrasar los plazos responde a la necesidad manifestada desde los propios municipios que, por otra parte cabe recordar, muchos no han resuelto todavía las obras de las convocatorias correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019". 
Recuerdan, no obstante, el compromiso de estudiar con el resto de grupos políticos el destino del grueso de los remanentes, que "sigue intacto y está prevista una reunión la próxima semana".
Indican, además, que los 30 millones con los que se ha dotado al Plan Provincial de Cooperación Municipal duplican la cuantía que el anterior equipo de gobierno destinó a este fin. En concreto, el presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones de euros, que ya el gobierno que preside Eduardo Morán incrementó a 18,5 millones en 2020, y a 21 millones en el actual presupuesto, que ahora se eleva hasta los 30 millones con la aportación urgente de 9 millones de euros de los remanentes. 
Destacan que ya en la convocatoria de 2020 estas ayudas se destinaron a costear el 100% de las obras (frente al 90% que venía siendo habitual) y que, en los planes de este año, los ayuntamientos podrán solicitar prácticamente cualquier actuación de competencia municipal. 

El equipo de Gobierno señala que el objetivo de los 17 millones es que ayuntamientos y...
Comentarios