Diario de León

Los erasmus de la ULE saltarán la barrera del medio millar en el próximo curso

El incremento de alumnos eleva los fondos que recibe la institución para el programa a 1,5 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los universitarios leoneses que se interesan por desarrollar parte de un curso en el extranjero, a través de los programas Erasmus o el Amicus de la propia Universidad de León, siguen creciendo tras el parón de la pandemia. El próximo año más de medio millar de alumnos de los campus de Vegazana y Ponferrada harán sus maletas para ir a otra universidad extranjera, una cifra que aún no está cerrada, como señalan desde el Vicerrectorado de Internacionalización. Su responsable, Roberto Baelo, concreta que esta tendencia al alza ha conseguido que la institución académica leonesa continúe aumentando los ingresos que percibe desde el ministerio para seguir impulsando las movilidades internacionales, tanto entre los alumnos de grado y máster como del resto de los miembros de la comunidad universitaria: profesores, investigadores y PAS.

La Universidad de León deberá ejecutar en los próximos 26 meses los 1,5 millones de euros percibidos —casi un 30% más de la cuantía del año anterior— que se destinarán a las estancias de con fines de estudio, prácticas en el extranjeros o estancias de formación también para docentes en las universidades europeas socias de la Universidad de León.

«El incremento de presupuesto consolida la tendencia creciente de la Universidad de León en relación al número de movilidades internacionales», señalan desde el vicerrectorado, para concretar que para el próximo curso ya están confirmadas 433 inscripciones del programa Eramus, a las que se suman más de medio centenar de estudiantes de la institución leonesa que se irán a universidades no europeas a través del programa Amicus. «Los estudiantes destacan la oferta de destinos y la experiencia tanto en lo formativo como en lo personal que supone hacer un semestre o un curso fuera de la Universidad de León, pero bajo el paraguas de alguno de los programas internacionales para luego conseguir reconocimiento académico», concretan.

Italia es el país más demandado por los universitarios leoneses, de los 433 inscritos 174 se irán a la península itálica, seguido muy lejos de Polonia Portugal y Alemania, con 45, 44 y 21 alumnos respectivamente. En el caso del programa Amicus, Chile es el país al que se desplazarán más alumnos de la institución leonesa, seguido de Estados Unidos, con una docena en cada caso.

Baelo también incide que cada vez son más los estudiantes de grado, máster y doctorado que participan en los programas de corta duración así como en el programa de prácticas, también vinculados al Eramus+, aunque aún los datos en este campo no están cerrados.

«Los datos que maneja la Oficina de Relación Internacionales confirman un cambio de la tendencia respecto a los escenarios dibujados por la pandemia», precisan desde la Universidad para recordar que durante el curso 2020/2021, después del confinamiento por la pandemia, llegaron a la Universidad de León 140 estudiantes a través de los distintos programas de movilidad internacional y en el curso 2021/2022, contabilizando los dos semestres del curso, el número de estudiantes rozó los 400. «Con los datos actuales, y teniendo solo en cuenta la movilidad para el primer semestre del 2022/2023, ya se rozan estas cifras entre los estudiantes que llegará a través del programa Erasmus+ y los programas propios de movilidad internacional, por lo que se augura un número significativamente superior para el próximo curso, ya que quedaría por sumar los estudiantes que lleguen durante el segundo semestre del curso 2022/2023 y mediante programas de corta duración», concretan en relación al incremento de estudiantes.

tracking