Diario de León

Sanidad

El Hospital inicia el plan de choque este mes con 190 cirugías por la tarde

El Hospital de León dispone de cien médicos para realizar cirugías en los quirófanos. DL

El Hospital de León dispone de cien médicos para realizar cirugías en los quirófanos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León iniciará este mes el plan de choque para reducir las listas de esperadesbocadas con 8.600 pacientes tras dos años de pandemia, según avanzó ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien precisó que el complejo asistencial leonés abrirá los quirófanos por las tardes (de 16.00 a 20.00 horas) para efectuar entre 170 y 190 pacientes mensuales de cirugía general, traumatología, oftalmología, urología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, neurología y cirugía plástica, mientras el Hospital de El Bierzo, se encargará de operar a 70 pacientes mensuales, de cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, urología y ginecología.

La medida de autoconcertación funcionará hasta el 31 de diciembre para conseguir reducir al menos en 21 días la lista de espera quirúrgica y con ello el número de pacientes pendientes de una cirugía. El  trabajo vespertino será voluntario entre los profesionales, que recibirán 450 euros por cada tarde extra si son médicos; 300 euros las enfermeras que participen; 100 euros los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 90 euros los celadores.

Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto que aquellos hospitales que cumplan sus objetivos puedan ayudar a otros más colapsados que les deriven pacientes. El gerente del Complejo asistencial, Alfonso Rodríguez-Hevia , confirmó que León recibe medio millón de los cinco que dedicará Sanidad a las peonadas y que la cercanía del verano y las vacaciones de los profesionales «no afectará demasiado» a la puesta en marcha del plan de choque que, no obstante, cogerá más fuerza en septiembre.

La planificación del plan de choque ha sido desarrollada en el ámbito de cada gerencia asistencial y de cada centro hospitalario de la Comunidad «atendiendo a sus circunstancias concretas, adaptándose a sus condicionantes y con el fin de atender de la mejor manera posible la reducción de las listas de espera», indicó Sanidad. En la autonomía se prevén realizar en conjunto 1.314 intervenciones mensuales.

 

tracking