Diario de León

León ■ Oferta educativa

La Escuela de Hostelería se amplía para abarcar toda la formación restauradora

El centro duplicará el número de profesionales formados en cada curso, que son 80 en la actualidad.

El proyecto de ampliación contempla construir un pabellón aledaño ‘gemelo’ al que ya se realizó, que aparece en la foto.

El proyecto de ampliación contempla construir un pabellón aledaño ‘gemelo’ al que ya se realizó, que aparece en la foto.

Publicado por
María J. Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela Municipal de Hostelería de León, que gestiona el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe), ampliará de cara al próximo curso sus instalaciones actuales, con el objetivo de abarcar la formación de todas las materias relacionadas con la restauración (desde todos los ámbitos de la cocina a la atención de mesas). Las antiguas escuelas de niños y niñas ubicadas en Mariano Andrés, que se pusieron en marcha en abril de 2007 tras un profundo proceso de rehabilitación y que añadieron un pabellón aledaño específico para formación en atención de barra y bar, completarán su estructura con la construcción el próximo año de una nave paralela a ésta. La ampliación y la dotación del centro permitirá cubrir la formación en «todas las familias profesionales relacionadas con la cocina, la restauración y la atención en el sector hostelero», según explica el responsable de Formación y Empleo de Ildefe, Miguel Paz.

La ampliación de la Escuela de Hostelería se llevará a cabo con cargo a los fondos europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que gestiona el Ildefe. El instituto desarrolla acciones con 6 de los 28 millones que el Ayuntamiento emplea dentro de este programa, para fomentarlas políticas de empleo e inserción social. La Unión Europea aporta 14 millones y las arcas municipales los otros 14 para completar la financiación de actuaciones con cargo a este programa.

De momento está elaborándose la memoria para abordar la ampliación del centro, aunque sólo la dotación de material homologado para prestar la formación al más alto nivel de calidad en materia de restauración supondrá invertir más de 30.000 euros. La homologación de los talleres es «compleja», porque exige unas dotaciones materiales para la formación importantes. Pero «se trata de impartir especialidades con una fuerte demanda en el mercado, y en un sector especialmente importante en la economía de la ciudad. Una formación que con las actuales instalaciones es imposible abordar», señala De Paz.

Será el próximo año cuando se aborde la obra para completar la formación en todas las especialidades que demanda el mercado de la hostelería, y que «desde el punto de vista del empleo van a seguir teniendo demanda desde el sector servicios».

Duplicar alumnos

Con la ampliación la escuela prevé duplicar el número de alumnos que forma cada año, y que ronda los 80 en cada curso. Además, está previsto crear un aula para microtalleres, con el objetivo de complementar la formación de quienes ya son profesionales del sector. Así como una escuela de capacitación específica.

La Escuela Municipal de Hostelería de León se creó para atender las necesidades formativas de un sector que agrupa sólo en la capital a más de 1.500 empresas y más de 6.000 trabajadores; y que está en crecimiento. El edificio principal se rehabilitó en el marco del programa de ayudas Equal, ahora la ampliación se acoge al Edusi.

tracking