Diario de León

Ester Muñoz será la nueva presidenta del PP de León tras la dimisión de Vélez

León

Creado:

Actualizado:

El Comité Ejecutivo Provincial del PP que se reunirá esta tarde (19.00 horas) en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, resolverá el relevo de Javier Santiago Vélez al frente del PP  nombrando a Ester Muñoz, actual delegada de la Junta en León, como nueva líder de los populares leoneses. No habrá gestora, sino que, de acuerdo a los estatutos de la formación, en el seno de este órgano se decidirá el nombre de Muñoz.

La sucesora de Vélez saldrá del comité ejecutivo. Este órgano, de acuerdo al artículo 37 de los estatutos, tiene como competencia “elegir entre sus miembros a quien tenga que dirigir el partido en el caso de dimisión o fallecimiento del presidente, elevando dicha propuesta a su junta directiva correspondiente”.  

El órgano de gestión, entre cuyas funciones está también “recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los órganos de gobierno y proveer su sustitución”, suma más de un centenar de miembros.

Entre ellos están el presidente, el secretario general, los presidentes comarcales, los vocales, en número de 22, elegidos por el Congreso Provincial, los vicesecretarios y secretarios, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Ejecutivo Autonómico afiliados en la provincial de León, los parlamentarios nacionales por la provincia de León, los parlamentarios autonómicos por la provincia de León, los diputados provinciales de León, el presidente y el secretario provincial de Nuevas Generaciones, el presidente o portavoz del Consejo Comarcal del Bierzo, la presidenta de Mujeres en Igualdad en León, los alcaldes o portavoces de los municipios de la provincia de León de más de 20.000 habitantes, si están afiliados al partido, tesorero provincial del partido, el vicetesorero, el Defensor del Afiliado, el presidente provincial podrá designar hasta un máximo de 5 vocales con posterioridad al Congreso.

Aunque de manera provisional hasta que se cumpla con toda la tramitación el liderazgo del partido, como se explicita en la normativa interna, será el secretario general de la formación. Esta previsión coloca al frente de momento al berciano, Jorge Blanco, quien pasó a ser número dos de la formación el verano pasado después de la dimisión del procurador autonómico, David Fernández. Y finalmente, como ya se conocía en círculos políticos, la presidenta del PP será Ester Muñoz.

El próximo sábado, a las 12.00 horas en San Marcos, el PP de León convoca una junta directiva para ratificar la propuesta del comité ejecutivo de este jueves de nombrar nueva presidenta a Ester Muñoz.

tracking