Diario de León

Exigen que no se tenga en cuenta las faltas de los alumnos con dislexia en la Ebau

La madre de un alumno con este trastorno pide unidad de criterio para las 17 autonomías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La madre de un alumno leonés con dislexia ha enviado una carta a la consejera de Educación, Rocío Lucas, al Procurador del Común, Tomás Quintana, a la Dirección Provincial de Educación y a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para reclamar unidad de criterios para los estudiantes con este trastorno de aprendizaje a nivel nacional, ya que «hay una gran discriminación entre comunidades a la hora de evaluar la prueba de acceso a la Universidad».

El Procurador del Común ya había reclamado a la Junta que los estudiantes con este trastorno del aprendizaje tuviesen un trato propio en los colegios en 2018, pero ahora María Teresa Sánchez, la madre del alumno leonés insiste en que se tenga en cuenta esta dificultad a la hora de corregir los exámenes de la Ebau, sobre todo teniendo en cuenta que Castilla y León vuelve a ser una de las autonomías más exigentes. «A pesar del carácter universal de la Ebau, entre las diferentes comunidades autónomas españolas no existen criterios claros y consensuados para determinar cuáles son las adaptaciones necesarias para un estudiante de Bachillerato con dislexia de cara a los exámenes de acceso a la Universidad», señala en la carta.

Dependiendo de en qué comunidad autónoma se realice la prueba, el alumno se encontrará con unas u otras medidas de adaptabilidad, explica la madre del alumnos leonés, «siendo la principal barrera la manera en la que se penalizan las faltas de ortografía o distorsiones gráficas derivadas de su dislexia».

«Mientras en algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León, estas se le penalizarán como al resto del alumnado, en otras, como en Murcia, podrán realizar un examen oral o contar con un editor de texto, en Andalucía tendrá acceso a un ordenador que corrija sus problemas ortográficos y en Cataluña la ortografía se evaluará por un tribunal que valorará cada caso, siguiendo unas normas específicas», continúa. La madre remarca que con esta diferencia de criterios, «el futuro del alumno con dislexia dependerá de la comunidad en la que viva, dándose la paradoja que tal vez no pueda optar a una plaza en una universidad de su propio territorio por falta de accesibilidad en su Ebau mientras que un estudiante de otra comunidad sí podrá hacerlo al haber alcanzado la nota necesaria gracias a una mayor adaptabilidad en su prueba de acceso».

La madre reclama a la consejería «que tenga en cuenta la dislexia a la hora de corregir los exámenes de la Ebau y en el Bachillerato se valore la dificultad lecto escritora de los alumnos con dislexia».

tracking