Diario de León

Expectación por el impacto que logren las peonadas en las listas de espera de Sacyl

El Hospital dispone de medio millón para el extra a los profesionales con el reto de 170 cirugías al mes

León dispone de 23 quirófanos, 19 de ellos listos para cirugías, dos de ellos para ojos y uno de urgencias. DL

León dispone de 23 quirófanos, 19 de ellos listos para cirugías, dos de ellos para ojos y uno de urgencias. DL

León

Creado:

Actualizado:

El extraordinario incremento de las listas de espera por la inesperada irrupción de la pandemia hasta los 8.900 pacientes fue contestado el pasado enero por la Consejería de Sanidad con las primeras peonadas en los centros de salud, que se abrieron por las tardes con profesionales voluntarios para intentar atender a todos los enfermos urgentes en el mismo día y dar salida a los usuarios que aguardaban citas y revisiones.

El resultado, durante esa primera experiencia que se ciñó a enero y febrero, es que los ambulatorios leoneses atendieron a 6.200 pacientes más a la semana y pudieron deshacer el tapón de la sexta ola gracias al refuerzo de las cuarenta enfermeras y 23 facultativos que dijeron sí al trabajo vespertino en primaria, junto con seis médicos y una enfermera jubilados y 25 MIR de tercer y cuarto año.

Sanidad buscaba estirar la jornada laboral sanitaria de forma organizada para reducir las listas de espera en un escalón asistencial sobresaturado con un esfuerzo extra de los profesionales a cambio de una compensación de hasta 314 euros para los médicos que se implicaran en la tarea (110 euros para los MIR como horas de guardia) y de 209 euros para las enfermeras. La condición es que los adjuntos (médicos de Familia) y las enfermeras atendieran en cuatro horas de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, a 30 pacientes presenciales, mientras los MIR y los jubilados gestionaban a 40 usuarios no presenciales, fundamentalmente, asumiendo trabajo burocrático de gestión de bajas y altas, llamadas de seguimiento covid y recetas. El tope de tardes a realizar se situó en dos a la semana.

La iniciativa de las peonadas en primaria se impulsó de nuevo en julio, tras extenderse un mes antes a los hospitales con una bonificación de 450 euros por cada tarde extra si son médicos; 300 euros las enfermeras que participen; 100 euros los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 90 euros los celadores.

Los resultados de esta medida causan expectación en Sacyl, en donde los sindicatos ya esperan que estos datos se conozcan pronto y así evaluar el alcance de la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Sanidad.

El Hospital de León inició el plan de choque a finales de junio con apertura de los quirófanos por las tardes (de 16.00 a 20.00 horas) tras recibir medio millón de euros para efectuar entre 170 y 190 pacientes mensuales de cirugía general, traumatología, oftalmología, urología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, neurología y cirugía plástica, mientras al Hospital de El Bierzo se le encargó operar a 70 pacientes mensuales, de cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, urología y ginecología.

La medida de autoconcertación funcionará hasta el 31 de diciembre para conseguir reducir al menos en 21 días la lista de espera quirúrgica como retó el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco y con ello disminuir el número de pacientes pendientes de una cirugía.

tracking